Irán “invade” Occidente desde Venezuela, Nicaragua y Cuba

San José, 19 jun (elmundo.cr) – El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, concluyó el viernes pasado en La Habana una gira por Venezuela, Nicaragua y Cuba que denominó “estratégica” y que fue extensamente publicitada por sus anfitriones.

La gira tuvo como objetivo que el presidente iraní reforzara sus lazos con estos países latinoamericanos, sobre los que pesan fuertes sanciones de Washington, en momentos de dificultades políticas y económicas para estos cuatro socios de perfil bien diferenciado.

Un dato según medios orientales es que apenas escasos días antes de emprender esta gira, el jerarca iraní hizo el anuncio sobre el histórico lanzamiento de un nuevo misil hipersónico, el cual contaría con la capacidad de alcanzar una velocidad 15 veces mayor a la del sonido. Se trata de un arma de una letalidad y capacidad destructiva sin precedentes, que representa un severo riesgo para la estabilidad y la paz del mundo.

Según el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, la cooperación militar venezolana – iraní ha traspasado incluso frontera. Ambas naciones financiaron el proyecto de Escuela Militar del ALBA en Bolivia, una iniciativa cuyo propósito es formar grupos milicianos de Nicaragua, Cuba, Bolivia, Venezuela, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas e Irán.

El segundo país al que llegó el iraní con la gira “estrategia” fue a Nicaragua, luego de la visita oficial realizada a Venezuela, donde en apariencia se llegó a 25 acuerdos en diversas áreas de desarrollo.

De acuerdo con la información de los medios el régimen Ortega- Murillo recibió con “honores” al presidente Irán la noche del martes en Managua, en medio de la “preocupación” expresada por el Gobierno de Estados Unidos por el “comportamiento desestabilizador” del régimen de los ayatolás en la región.

“No puedo hablar de la agenda de lo que están haciendo o quién se van a reunir. ¿Nos preocupa el comportamiento desestabilizador de Irán? ¡Claro que sí! Y hemos tomado y seguiremos tomando medidas para mitigar ese comportamiento que abarca muchos ámbitos”, criticó el portavoz del del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby.

Las actividades programadas de Raisi en la nación caribeña se pospusieron casi un día debido a los actos a los que asistió el miércoles en la Asamblea Nacional de Nicaragua con el presidente y la primera dama del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

A diferencia de las visitas de Raisi a Venezuela y Nicaragua, los comentarios emitidos o las partes de la agenda a las cuales se dio acceso a la prensa se centraron en la firma de acuerdos de cooperación y la exploración de negocios con la isla más que en críticas a Estados Unidos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...