Irán e Israel, una enemistad que se remonta a décadas

Redacción, 15 abr (VOA) – El fin de semana, los ojos del mundo se volcaron a Oriente Medio tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel en anunciada respuesta a la destrucción de la embajada iraní en Siria y la muerte de altos mandos militares allí en una ofensiva atribuida a Tel Aviv.

Los líderes mundiales han pedido mesura y buscan la forma de evitar un conflicto más amplio. Estados Unidos ya ha adelantado que no tomará parte en una represalia israelí, pese a su amplio apoyo a la guerra de Israel contra la milicia de Hamás.

Irán e Israel, los rivales más acérrimos de Oriente Próximo, tienen un largo historial de guerras en la sombra y ataques clandestinos por tierra, mar, aire y ciberespacio. Su enemistad se remonta a décadas.

1979 – El líder prooccidental iraní Mohamed Reza Shah, que consideraba a Israel como un aliado, es derrocado en una Revolución Islámica que instaura un nuevo régimen teocrático en el que la oposición a Israel es un imperativo ideológico.

1982 – Cuando Israel invade Líbano, la Guardia Revolucionaria iraní colabora con otros musulmanes chiíes para crear Hizbulá. Israel acabará considerando a este grupo armado como el adversario más peligroso en sus fronteras.

1983 – Hizbulá, apoyada por Irán, utiliza atentados suicidas para expulsar a las fuerzas occidentales e israelíes de Líbano. En noviembre, un auto cargado de explosivos se estrella contra el cuartel general del ejército israelí. Israel se retira posteriormente de gran parte del Líbano.

1992-94 – Argentina e Israel acusan a Irán y Hizbulá de estar detrás de los atentados suicidas contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y contra una mutual judía de la ciudad en 1994, en cada uno de los cuales murieron decenas de personas. Irán y Hizbulá niegan su responsabilidad.

2002 – La revelación de que Irán tiene un programa secreto de enriquecimiento de uranio hace temer que esté intentando construir un arma nuclear, algo que niega. Israel insta a tomar medidas enérgicas contra Teherán.

2006 – Israel combate a Hizbulá en una guerra de un mes en Líbano, pero es incapaz de aplastar al grupo fuertemente armado.

2009 – El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pronuncia un discurso en el que califica a Israel de “cáncer peligroso y mortal”.

2010 – Stuxnet, un virus informático malicioso que se cree que fue desarrollado por Estados Unidos e Israel, se usó para atacar una instalación de enriquecimiento de uranio en la planta nuclear iraní de Natanz. Fue el primer ciberataque conocido públicamente contra maquinaria industrial.

2012 – El científico nuclear iraní Mostafa Ahmadi-Roshan muere por la explosión de una bomba colocada en su auto por un motorista en Teherán. Un funcionario de la ciudad culpó a Israel del atentado.

2018 – El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, saluda la retirada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales tras años de presión y califica la decisión de Trump de “paso histórico”.

2021 – Irán culpa a Israel del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, considerado por los servicios de inteligencia occidentales el cerebro de un programa encubierto iraní para desarrollar capacidad armamentística nuclear. Teherán niega desde hace tiempo cualquier ambición de este tipo.

2022 – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Yair Lapid, firman un compromiso conjunto para negar a Irán el acceso a las armas nucleares, en una muestra de unidad de unos aliados divididos durante mucho tiempo en torno a la diplomacia con Teherán.

2024 – Un presunto ataque aéreo israelí contra el complejo de la embajada iraní en Damasco mata a siete oficiales de la Guardia Revolucionaria Islámica, entre ellos dos altos mandos. Israel no confirma ni desmiente su responsabilidad. Irán responde con una andanada de drones y misiles del 13 de abril en un ataque directo sin precedentes contra territorio israelí.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias