Hallan el fragmento de un remo de 10.500 años de antigüedad en Alemania

Harald Lübke, director de la excavación arqueológica, muestra el fragmento del remo de 10.500 años de antigüedad hallado en la región pantanosa de Duvenseer Moor, en el norte de Alemania. Foto: Markus Scholz/dpa

Investigadores descubrieron el fragmento de un remo de 10.500 años de antigüedad en excavaciones en la región pantanosa de Duvenseer Moor, en el norte de Alemania.

“Tras el famoso hallazgo del remo en Duvensee en 1925, éste es el segundo hallazgo de este tipo”, declaró el director de la excavación arqueológica, Harald Lübke, a dpa.

El científico aclaró que el fragmento no está tan bien conservado como el hallazgo de la paleta hace 99 años. “Pero muestra claramente la forma típica de la época, porque en realidad se puede colocar uno a uno en la antigua hoja de remo”, explicó.

Los arqueólogos hallaron el fragmento del tamaño de la palma de la mano en una pradera que pertenece al agricultor Paul Petersen, cerca de la antigua orilla del lago Duvensee, al noreste de la ciudad de Hamburgo.

Aunque el mango está roto, la sección del ángulo de la pala se conserva claramente. “Estos remos son una prueba importante de la movilidad primitiva en el agua. Solo se pueden encontrar hallazgos comparables en el yacimiento de Star Carr, en el norte de Inglaterra, cuyos remos son algo más antiguos”, declaró Lübke.

Esta región es una zona muy atractiva para los arqueólogos, donde llevan unos 100 años excavando una y otra vez.

Hay más de 20 yacimientos arqueológicos, incluidas viviendas de la Edad de Piedra. Cuando éstas aún estaban habitadas, la última glaciación se remontaba ya a varios miles de años atrás. El mar Báltico, tal como lo conocemos hoy, aún no existía. En su lugar, había muchos lagos.

El director de la excavación no supone que los cazadores y recolectores perdieran el fragmento mientras remaban por el lago, como presumiblemente ocurrió con el hallazgo de 1925.

“Es mucho más normal que este tipo de piezas se utilicen durante tanto tiempo que se rompan accidentalmente en algún momento. Eso es obviamente lo que ocurrió aquí y este fragmento acabó en la zona de la orilla por casualidad”, estimó.

El investigador espera poder hallar algún día restos de un bote de los cazadores y recolectores.

“La cuestión de si la gente de entonces utilizaba canoas simples talladas en el tronco de un árbol o incluso cubiertas con corteza de abedul o pieles de animales ha sido durante mucho tiempo un interrogante abierto en arqueología. El pantano de Duvenseer Moor podría darnos importantes respuestas en este caso”.

Lübke afirmó que el descubrimiento de una embarcación de este tipo sería el mayor logro de su carrera profesional.

Últimas noticias