Últimas noticias

Guatemala: fiscalía solicita información sobre elecciones al Tribunal Supremo Electoral

Ciudad de Guatemala, 23 ago (VOA) – La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le solicitó al Tribunal Supremo Electoral el detalle de los centros de votación, el listado de los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), los revisores y digitadores de las elecciones de primera y segunda vuelta de ese país.

Aunque no aclaró las razones de la solicitud, la FECI dio un plazo de cinco días hábiles para el envío de la información, que incluye, además, la posibilidad de citar a declarar a los miembros de las juntas receptoras.

La diputada electa por el Partido Movimiento Semilla, Andrea María Reyes, dijo que la institución no se quedó “tranquila con el mensaje que el pueblo de Guatemala le dio en las urnas”. “Buscan seguir instrumentalizando el caso en contra de Semilla para deslegitimar el trabajo de los ciudadanos que hicieron posible la segunda vuelta electoral”.

LEA:  Salvadoreño radicado en Washington va a El Salvador a competir contra Bukele en elecciones 2024

Bernardo Arévalo, del Partido Movimiento Semilla, fue el ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala el pasado 20 de agosto. Sin embargo, la FECI, a cargo de Rafael Curruchiche pidió la ayuda de un juez para la cancelación de la personería jurídica de Semilla después de haber entrado en la segunda ronda de elecciones.

Desde entonces, la FECI busca llegar al fondo de una investigación por supuestas irregularidades en la inscripción del partido ganador.

Asimismo, la Fiscalía contra Delitos Electorales de Guatemala le pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país el retiro de inmunidad al director del Registro de Ciudadanos (RG) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro José Muñoz Jordán.

LEA:  Victoria local de ultraderechistas de la AfD en Alemania, ¿y ahora qué?

La solicitud hecha dos días después de las elecciones de segunda vuelta ocurre porque según la autoridad fiscal, el funcionario “incurrió en actos ilícitos al inscribir de manera anómala al partido Prosperidad Ciudadana (PC) a pesar de haber incumplido con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Prosperidad Ciudadana es el partido con el que compitió el excandidato presidencial Carlos Pineda, quien según las encuestas iba primero en la preferencia del electorado antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala. No obstante, Pineda quedó fuera de la carrera presidencial tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

LEA:  Canadá sanciona a fiscal Consuelo Porras y a otros 3 funcionarios guatemaltecos por "socavar la democracia y el estado de derecho"

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias