Guatemala: Candidato presidencial Arévalo denuncia “persecución” ante la OEA

Washington, 19 jul (VOA) – El candidato a la presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, emitió una denuncia formal ante la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras los intentos de cancelar el partido político al que representa, según se pudo saber el miércoles.

Durante la presentación del reporte preliminar de la misión en la sede principal de la OEA en Washington, el jefe de la MOE, Eladio Loizada, detalló que el candidato presidencial expresó en la noche del martes que existe una “persecución y criminalización de los afiliados y miembros del partido político Movimiento Semilla, la cual se realiza con fines de intimidación”.

El pasado miércoles, el Ministerio Público ordenó la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla, sin embargo, la Corte Constitucional de Guatemala otorgó un otorgó un amparo provisional al partido, lo que lo protege para participar de la segunda vuelta electoral pautada para el 20 de agosto.

“La misión considera que esta denuncia por parte de un candidato votado por la ciudadanía y proclamado por el Supremo Tribunal Electoral, constituye un hecho muy relevante y grave”, expresó Loizada.

El informe preliminar presentado por la MOE, se detallaron observaciones post electorales que incluyen “diversas acciones” de actores políticos y fuerzas partidarias “orientadas a cuestionar la fidelidad de los resultados y sembrar dudas infundadas sobre el proceso”.

Las acciones, según se expuso, incluyeron la utilización de casos “muy aislados” de errores en las actas para “hacer parecer” que existieron problemas sistemáticos en el escrutinio, o la presentación de recursos legales para detener la oficialización de los resultados.

La solicitud del Ministerio Público de suspender al Movimiento Semilla y el allanamiento de la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron algunos de los actos de “judicialización del proceso” observados por la misión.

En un mensaje grabado dirigido al Consejo Permanente de la OEA, el ministro de relaciones exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, defendió el proceso electoral en su país y aseguró que el presidente Alejandro Giammattei “ha notificado ya a los candidatos a esta elección en segunda vuelta que contarán con todo el apoyo por aparte de nuestro gobierno para poder asistirlos en materia de seguridad”.

Búcaro resaltó también la oficialización por parte del TSE de los resultados a los cargos a diputados del Congreso y aseguró que “Guatemala, un país democrático e independiente, valora el hecho de entender que solo los guatemaltecos podemos ser responsables de los guatemaltecos”, mientras pidió “la no injerencia en asuntos internos como pilar fundamental de la democracia”.

La MOE de la OEA se instaló en el país días antes de las elecciones generales y estuvo integrada por 90 especialistas, observadores de 20 países, quienes presenciaron las elecciones en las 24 Juntas Electorales Departamentales.

Aunque la MOE señaló que observó “una jornada electoral que en general transcurrió de forma tranquila”, advirtió “sobre los intentos por desconocer la voluntad electoral expresada en las urnas, la extrema judicialización del proceso, la intromisión de instituciones no electorales en el proceso comicial, la inhabilitación de candidaturas y casos de violencia en el contexto del proceso electoral”.

Loizada enfatizó en que la MOE “mantiene su preocupación” de cara a lo que resta del proceso electoral en Guatemala, debido a la “falta de certeza jurídica” y a la posibilidad de descalificación “arbitraria” de alguna de las opciones que emanaron del voto el 25 de junio.

Preocupación en la región

Durante las intervenciones de las delegaciones de la OEA, los embajadores de múltiples países se suscribieron a la preocupación por la judicialización del proceso.

“El gobierno de Colombia hace un llamado a todos los actores involucrados a garantizar los derechos, tanto de los votantes, como de los candidatos en los comicios que tendrán lugar el 20 de agosto y a respetar al voluntad popular allí expresada”, dijo el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas.

Mientras el embajador de República Dominicana ante el organismo, Josué Fiallo, advirtió que “resulta inaceptable cualquier forma de intimidación y coacción que ponga en peligro ​la integridad del proceso democrático o que atente contra la seguridad de quienes lo conducen o participan del mismo en cualquier capacidad”.

Por parte de Estados Unidos, el embajador Francisco Mora saludó la certificación de la primera vuelta de elecciones que dejó a Arévalo y a la ex primera dama Sandra Torres como los dos candidatos que pasarían a la contienda.

“Los continuos esfuerzos por interferir en las elecciones de Guatemala amenazaron con socavar su proceso democrático y su adhesión a la Carta Democrática Interamericana… como hemos señalado en el pasado con respecto a Venezuela y Nicaragua, lo que está pasando en Guatemala, nos afecta a todos”, dijo Mora.

Finalmente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, resaltó el trabajo de la MOEA y aseguró que “es necesario recuperar la racionalidad” en la política guatemalteca por parte de los actores políticos e institucionales.

“Intentar cambiar o distorsionar los resultados es de absoluta gravedad”, dijo Almagro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias