Gobierno de Argentina sube un 311% sus ayudas escolares para siete millones de niños

Estudiantes argentinos en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/David Fernández

Buenos Aires, 16 feb (EFE).- El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, incrementó este viernes un 311% la ayuda escolar que paga el Estado para unos siete millones de niños y adolescentes en el país suramericano.

El Ejecutivo argentino oficializó este aumento de las ayudas mediante un decreto firmado por el propio mandatario, según informaron fuentes oficiales.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Oficina del Presidente dijo que “mientras algunos luchan de manera incansable a fin de sostener sus privilegios, el Gobierno nacional se compromete a acompañar y ayudar a quienes quieren salir adelante de la mano del esfuerzo y el mérito”.

La asignación de ayuda escolar ascenderá ahora hasta los 70.000 pesos argentinos (83 dólares), frente a los 17.000 pesos que suponía antes de este incremento.

Esta ayuda está disponible para niños asociados a la asignación universal por hijo que también paga el Estado para familias sin trabajo o que se desempeñan en la economía informal, hijos de padres dependientes y cuentapropistas y menores asociados a jubilados.

Los solicitantes deberán acreditar la escolaridad de los niños y adolescentes asociados a la ayuda antes del 31 de diciembre.

El Gobierno de Milei justificó este aumento por el hecho de que Argentina “se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

El Ejecutivo del país suramericano ha reducido las partidas en otros sectores de la economía argentina, en el marco de su plan de ‘shock’ fiscal con el que pretende reducir al máximo el gasto público.

En el primer mes del año, la inflación interanual en Argentina alcanzó el 254,2% en un país donde más del 40% de la población es pobre.

También en el ámbito educativo, el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, confirmó este viernes en su conferencia de prensa diaria que los sindicatos de docentes y el Estado iniciaron sus conversaciones para reunirse la próxima semana y establecer nuevas escalas salariales.

Algunos representantes sindicales de los docentes alertaron en los últimos días que el inicio de las clases tras las vacaciones del verano austral “peligra” si el Gobierno no llama a paritarias al sector. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias