Últimas noticias

Frente Hemisférico por la Libertad condena exclusión de Taiwán como miembro observador del Parlacen

San José, 22 ago (elmundo.cr) – El Frente Hemisférico por la Libertad condenó enérgicamente la acción del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de retirar a Taiwán como  miembro observador permanente de esa institución.

El presidente del Frente Hemisférico por la Libertad, Dragos Dolanescu, criticó que esa decisión pone de manifiesto un cambio significativo en las relaciones diplomáticas entre las naciones centroamericanas y Taiwán.

Por lo que el Frente Hemisférico por la Libertad hace un llamado a los países miembros del Parlacen y a los diputados que lo conforman para que “no se presten a los intereses de una agenda antidemocrática de un país como la República Popular de China, un claro ejemplo de totalitarismo, sobre una república como China  (Taiwán), que ha sido un aliado estratégico y confiable para toda la región, especialmente  en temas de desarrollo como la educación, la salud, la infraestructura y el comercio, entre otros”.

LEA:  Guyana denuncia despliegue militar de Venezuela cerca de la frontera entre ambos países

“A nuestro juicio, es inaceptable que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua haya utilizado a sus diputados miembros del Parlamento Centroamericano para dejar de lado las contribuciones de un país amigo y aliado como la República de China (Taiwán), únicamente por satisfacer los deseos de la República Popular de China, con fines políticos”, agregó Dolanescu.

Para Dolanescu “la decisión de este organismo, que ha actuado bajo la presión del gobierno de Ortega, a través de sus representantes en el Parlacen, para ignorar  y despreciar el apoyo de la República de China (Taiwán), demuestra una falta de compromiso con los principios democráticos y un intento de someterse a la influencia de un régimen autoritario”.

LEA:  Honduras inauguró embajada en Beijing tras romper relaciones con Taiwán

Ante esto, el Frente Hemisférico por la Libertad instó a todos aquellos que defienden las causas justas y democráticas a alzar la voz y no ceder, ni seguir aceptando el atropello de los gobiernos dictatoriales.

“Esta acción del Parlacen respalda el totalitarismo y socava los valores fundamentales de la justicia”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias