El presidente estadounidense Donald Trump ofreció una rueda de prensa conjunta con Elon Musk, en el “magnífico” último día del hombre más rico del mundo al frente de la misión para recortar el gasto federal que le encomendó el mandatario. El republicano agradeció la labor “incomparable” del magnate de Tesla y dijo que seguirá en la Casa Blanca “de ida y vuelta”. Recientemente, Musk criticó el plan presupuestario de Trump.
Desde la Oficina Oval, Donald Trump compareció este viernes junto al magnate Elon Musk, que hasta hoy sirvió como empleado especial de la Administración Trump al mando del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). El republicano agradeció los servicios del magnate de Tesla, de quien dijo realizó una labor “incomparable”. Sin embargo, no especificó los motivos de la salida temprana del empresario. Su rol estaba previsto para una duración de 130 días.
“Se ofreció a poner su gran talento al servicio de nuestra nación, y lo apreciamos. Y solo quiero decir que Elon ha trabajado incansablemente, ayudando a liderar el programa de reforma gubernamental más radical y trascendental en generaciones”, remarcó Trump.
Por su parte, Elon Musk dijo que “hoy no es el final del DOGE, sino el principio”, y añadió que él seguirá visitando la Casa Blanca y mantendrá su amistad con Trump así como su asistencia al presidente de la mano del equipo de su Departamento.
Musk dijo que confiaba en que “con el tiempo” el Departamento de Eficiencia Gubernamental alcanzará el billón de dólares de ahorro que prometió.
El consejero delegado de Tesla y SpaceX afirmó que el trabajo de la oficina que ha dirigido hasta ahora ha logrado un ahorro de 160.000 millones de dólares para el país y estimó que pronto se alcanzarán los 200.000 millones de dólares.
El empresario anunció el miércoles que su papel en el gobierno estadounidense llegaba a su fin poco después de criticar el proyecto de ley presupuestario de Trump.
El magnate tecnológico de origen sudafricano estima que este proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes y pendiente del voto en el Senado aumentaría el déficit y socavaría el trabajo de la comisión de eficiencia gubernamental (DOGE) que ha despedido a decenas de miles de funcionarios públicos.
En paralelo, la Casa Blanca rechazó el jueves las críticas de Musk al plan fiscal del presidente Donald Trump al mismo tiempo que agradeció el trabajo realizado por el empresario al frente del DOGE.
La Casa Blanca criticó a Musk
La portavoz, Karoline Leavitt, declaró en una rueda de prensa que la Administración de Trump agradece a Musk “su servicio” y rechazó que el plan fiscal vaya a aumentar el déficit presupuestario del país.
“Le agradecemos haber impulsado DOGE y su trabajo en los esfuerzos para recortar el despilfarro, el fraude y el abuso, que seguirán adelante”, añadió.
Leavitt negó que Musk tuviera razón, después de que el martes el magnate expresara su “decepción” con el plan fiscal de Trump conocido como ‘Gran y hermoso proyecto de ley‘, que fue aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y enviado al Senado estadounidense.
Leavitt insistió en que, a pesar de lo afirmado por Musk, el plan ahorrará 1,6 billones de dólares a las arcas públicas y señaló que “el presidente está muy orgulloso del ‘Gran y hermoso proyecto de ley’, y quiere verlo aprobado. Quiere que el Senado se ponga a trabajar en ello y se lo envíe a su despacho lo antes posible”.
La portavoz de la Casa Blanca tampoco clarificó si Musk será sustituido al frente de DOGE.
“Los líderes de DOGE son todos y cada uno de los integrantes del gabinete del presidente y el propio presidente, que está totalmente comprometido a eliminar el despilfarro, el fraude y el abuso de nuestro Gobierno”, afirmó cuando fue preguntada sobre quién reemplazará a Musk al frente del departamento.
Musk ha dicho que DOGE, del que fue el rostro visible, se ha convertido en un “chivo expiatorio” del descontento con la Administración.
“A medida que mi tiempo programado como empleado especial del Gobierno llega a su fin, me gustaría agradecer al presidente Donald Trump por la oportunidad de reducir el gasto superfluo”, escribió el miércoles Musk en su red social X.