Expresidente uruguayo José Mujica anuncia que padece cáncer de esófago

Montevideo, 29 abr (VOA) – El expresidente de Uruguay José Mujica anunció el lunes que padece un cáncer de esófago después de que se le detectara un tumor durante un chequeo médico el pasado viernes.

“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica”, dijo en una conferencia de prensa el exmandatario.

Mujica, de 88 años, agregó que debido a esa enfermedad hay “dificultades” para emplear técnicas de quimioterapia o cirugías, por lo que los equipos médicos están evaluando las formas de tratamiento más viables.

Más conocido como “Pepe” Mujica, el expresidente estuvo al frente de Uruguay entre 2010 y 2015 y su gobierno se destacó por una amplia agenda social, que incluyó el respaldo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la creación del primer mercado nacional para la marihuana legal.

Pese a que se retiró del Senado y de la política en 2020, nunca paró de abogar por las causas que defiende, por lo que aseguró que, mientras pueda, seguirá militando en las filas del izquierdista Frente Amplio.

“Mientras el rollo aguante, voy a seguir. Quiero transmitirle a las pibas y pibes (jóvenes) que la vida es hermosa, pero se gasta y se cae. El quid es empezar de vuelta cada vez que uno cae y, si hay bronca, que la transformen en esperanza. Nadie se salva solo”, expresó en la rueda de prensa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias