Exponen ante CIDH muertes ocurridas durante régimen de excepción en El Salvador

San Salvador, 14 jul (VOA) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará este viernes la audiencia “Derechos humanos y estados de excepción en El Salvador”, a solicitud de al menos 10 organizaciones de derechos humanos que expondrán supuestas ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante los 15 meses de vigencia del régimen.

Desde el 27 de marzo de 2022, El Salvador se ha mantenido bajo un régimen de excepción que le ha permitido la captura de 71.479 personas hasta el 11 de julio, y al menos 142 han fallecido en prisión, según datos oficiales.

“El Estado dice que estas muertes se deben a causas naturales. Sin embargo, familiares y expertos independientes han identificado señales de tortura en los cuerpos. Otras veces la muerte se debió a falta de atención médica”, explicó la Fundación para el Debido Proceso (DPLF en inglés), que participará en la audiencia.

La organización civil Cristosal dio a conocer en un informe anual sobre el régimen de excepción que las muertes eran 153 y las causas fueron por “muerte violenta, probable muerte violenta, muerte natural o patológica y muerte sospechosa de criminalidad”.

Para las organizaciones solicitantes, entre ellas Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Servicio Social Pasionista (SSPAS), y otras, el Estado salvadoreño tiene la obligación de investigar esas muertes y, en caso de hallar culpables, sancionarlos.

“Ese es un compromiso adquirido por el Estado cuando se adhirió a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratado por el cual permitió que la CIDH monitoreara la situación de derechos humanos”, agregó DPLF.

En una entrevista televisiva el pasado 13 de junio, el fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo que la institución ha logrado identificar 142 muertes al interior de los penales. Y que estas fueron archivadas por tratarse de “muertes naturales”.

“Algunas de esas causas (de las muertes en penales) se trataban de enfermedades preexistentes. Otras fueron algún tipo de enfermedad en la que se prestó el auxilio en el momento oportuno por las autoridades penitenciarias, pero desgraciadamente existió el fallecimiento por causas naturales”, señaló el funcionario en el programa de entrevistas “Diálogo”, del canal 21.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias