Últimas noticias

Expertos concluyen que el desarrollo rural requiere mayor articulación de los diferentes sectores

Clausura III Semana DRT
El especialista del IICA en Inclusión en la Agricultura y los Territorios Rurales, Byron Miranda, el Secretario Ejecutivo del CAC, Julio Calderón, y el Viceministro de Desarrollo Económico Rural de Guatemala, César Arreaga, durante la clausura del evento.

San José, 4 dic (elmundo.cr) – Es mediante la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), que se plantea la construcción del andamiaje necesario para poner en práctica la intersectorialidad entre los países centroamericanos, los expertos coincidieron que para lograr el desarrollo rural se requiere una mayor articulación de los diferentes sectores.

El evento que estuvo organizado por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en conjunto con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Gobierno de Guatemala, contó además con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo España SICA.

En el encuentro, la academia, la Red de Grupos de Acción Territorial (GAT), el grupo de incidencia en agricultura familiar y desarrollo territorial, y los miembros de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico (PRAT), que coordina el IICA, se reunieron por separado, dialogaron, analizaron y elaboraron una serie de propuestas desde sus perspectivas, con el fin de fortalecer la actuación intersectorial y lograr un desarrollo rural territorial (DRT) más eficiente y efectivo en los ocho países miembros del SICA.

LEA:  Celebran el lanzamiento del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO en Quintana Roo

El especialista del IICA en Inclusión en la Agricultura y los Territorios Rurales, Byron Miranda, señaló que “se colocó el tema de la intersectorialidad como el marco orientador para generar las propuestas sometidas a consideración de la Comisión Regional para la ejecución de la ECADERT, que las registró en el acuerdo suscrito por los representantes públicos y de la sociedad civil de los diferentes países del SICA. Hay un mandato expreso a la Secretaría Ejecutiva del CAC para incorporar estas propuestas en los planes de trabajo del próximo año”.

Miranda añadió que lo alcanzado es un avance importante en términos de operatividad, y que ahora la tarea es ver cómo se plasman en la práctica, y reforzar así el marco institucional regional con la consolidación de la implementación de la ECADERT.

LEA:  Policía alemana confisca una partida de murciélagos asados

“Sabemos que es un tema difícil. Hace un año nos empeñamos en lograr el respaldo político a una iniciativa como la ECADERT. Ahora que ya lo logramos, estamos en la fase de poner todo el talento disponible para tratar de cumplir con el compromiso, con la seguridad que una actuación intersectorial le da más potencia a las intervenciones para alcanzar los objetivos y metas del desarrollo rural territorial”, afirmó el especialista.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del CAC, Julio Calderón, señaló que aún hay mucho camino que recorrer para lograr la intersectorialidad, pero que se debe defender lo que se ha conseguido hasta el momento con la estrategia.

“Nosotros desde la Secretaría Ejecutiva seguiremos apoyando todos los esfuerzos al servir como mediadores, pero debe quedar claro que la estrategia es de los países, y en la medida que se apropien de ello será sostenible y se alcanzarán los objetivos que son básicamente mejorar el nivel de vida de nuestras poblaciones rurales”, comentó Calderón.

LEA:  Costa Rica anuncia implementación de medidas legítimas a transporte hondureño

En el acto de clausura de la III Semana de DRT, el especialista de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Pedro Caldentey, también brindó sus reflexiones e hizo un resumen de lo discutido en el evento.

“Todos coincidieron en que intersectorialidad significa articular, poner de acuerdo administraciones de distintos niveles e instituciones con responsabilidades sectoriales distintas, y no sustituye la sectorialidad, es un complemento indispensable. Los debates de este congreso nos ayudan a percibir el próximo, centrado en los instrumentos de la intersectorialidad, en el análisis de cómo ha funcionado la articulación en las políticas regionales del Sistema de la Integración Centroamericana”, concluyó Caldentey.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias