Elecciones 2020: Propuestas de Donald Trump y Joe Biden

Washington, 3 nov (elmundo.cr) – Este martes se realizan las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en la contienda por el mandato está Donald Trump, actual presidente y candidato Partido Republicano, contra Joe Biden, candidato del Partido Demócrata.

Algunas de las propuestas de los aspirantes, explicadas por el medio AS, son:

Economía

  • Trump propone extender la Ley de Recortes de Impuestos y Trabajos para las corporaciones, cortar el impuesto sobre el salario e invertir 2 billones de dólares en infraestructura pública.
  • Biden propone aumentar 15 dólares el salario mínimo por hora, revocar los recortes de impuestos de Trump a las corporaciones y el Green New Deal, un plan de infraestructura a 10 años con cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Pandemia covid-19 

  • Trump plantea mantener la economía abierta y evitar confinamientos, continuar con la repartición de estímulos económicos para la población más afectada y reabrir las escuelas a nivel nacional.
  • Biden plantea ofrecer un programa nacional de pruebas de detección de covid-19 gratuitas para todos los ciudadanos, revertir la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y poner en marcha un plan de estímulos económicos.

Salud 

  • Trump presenta continuar con la derogación de Obamacare, reducir los precios de los medicamentos y aumentar su importación desde otros países y combatir las políticas de acceso al aborto.
  • Biden presenta expandir los subsidios de Obamacare, garantizar el acceso a Obamacare a “dreamers” y facilitar servicios de salud para personas sin papeles e impulsar una ley federal que proteja la sentencia referente a la despenalización del aborto.

Inmigración 

  • Trump ofrece continuar con la construcción del muro en la frontera con México, bloquear la asistencia social a inmigrantes sin papeles durante sus primeros cinco años en el país, reformar el sistema migratorio para basarlo en los méritos de cada solicitante y cancelar los fondos federales para las ciudades santuario.
  • Biden ofrece bloquear la construcción del muro en la frontera con México, facilitar el proceso para adquirir la ciudadanía estadounidense a millones de personas sin papeles, revocar la cancelación de green cards para nuevos migrantes y detener la separación de familias en la frontera sur.

Seguridad 

  • Trump propone profundizar reformas policiales aumentando los recursos para capacitación, establecer un sistema federal de alertas para evitar con antecedentes tengan acceso a armas de fuego y ampliar la verificación de antecedentes para comprar armas.
  • Biden propone aumentar el gasto en programas sociales en beneficio de las policías locales, prohibir la compra de armas de asalto y derogar la protección de responsabilidad a los fabricantes de armas a través de una ley federal.

A la mañana de este martes se contabilizaba que más de 100 millones de estadounidenses habían realizado su voto por medio de la modalidad de sufragio temprano.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias