El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan fue arrestado, provocando violencia en todo el país

Islamabad, 10 may (elmundo.cr) – La agencia anticorrupción de Pakistán arrestó el martes al ex primer ministro Imran Khan en el Tribunal Superior de Islamabad, amenazando con nuevos disturbios en el país con armas nucleares cuando estallaron enfrentamientos entre los partidarios de Khan y la policía, matando al menos a un manifestante.

El arresto de Khan se produce un día después de que el poderoso ejército lo reprendiera por acusar repetidamente a un alto oficial militar de intentar diseñar su asesinato y al exjefe de las fuerzas armadas de estar detrás de su destitución del poder el año pasado.

Decenas de tropas paramilitares con equipo antidisturbios rodearon a Khan, el líder más popular de Pakistán según las encuestas de opinión, y lo llevaron en una camioneta negra por el brazo.

Las autoridades de tres de las cuatro provincias de Pakistán impusieron una orden de emergencia que prohibía todas las reuniones después de que los partidarios de Khan se enfrentarán con la policía, bloquearon las principales carreteras en una serie de ciudades y asaltaran edificios militares en Lahore y Rawalpindi, según testigos y videos compartidos por su partido.

No se pudo verificar de forma independiente la autenticidad de los videos. El ala de relaciones públicas del ejército no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En los enfrentamientos hubo un muerto e hirieron a 12 personas, incluidos seis policías en la ciudad sureña de Quetta, dijo el ministro provincial del Interior, Ziaullah Langove.

El regulador de telecomunicaciones de Pakistán dijo a Reuters que los servicios de datos móviles se suspenderán por órdenes del Ministerio del Interior, mientras que Netblocks, un monitor global de Internet, dijo que el acceso a Twitter, Facebook y YouTube había sido restringido.

Khan, de 70 años, un héroe del cricket convertido en político , no ha mostrado signos de desaceleración desde que fue derrocado en abril de 2022 como primer ministro en una moción de censura parlamentaria, incluso después de haber resultado herido en un ataque en noviembre contra su convoy mientras dirigía. una marcha de protesta a Islamabad pidiendo elecciones generales anticipadas.

Su arresto se produjo en un momento en que los paquistaníes se están recuperando de la peor crisis económica en décadas, con una inflación récord y un crecimiento anémico. Un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional se ha retrasado durante meses a pesar de que las reservas de divisas apenas alcanzan para cubrir las importaciones de un mes.

El ministro del Interior, Rana Sanaullah, dijo a los periodistas que Khan había sido arrestado por la Oficina Nacional de Responsabilidad (NAB) después de que ignoró los avisos para entregarse.

Dijo que Khan y su esposa fueron acusados ​​de haber recibido, cuando aún era primer ministro, tierras por valor de hasta 7.000 millones de rupias (24,7 millones de dólares) de un promotor inmobiliario que había sido acusado en Gran Bretaña de lavado de dinero.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...