Cuba: Miles de evacuados al este de la isla por fuertes lluvias

La Habana, 12 jun (elmundo.cr) – Los daños en decenas de viviendas por las fuertes lluvias puso en alerta a las autoridades cubanas para evacuar a miles de personas que viven al este de la isla.

Las autoridades reportaron el colapso de embalses, el derrumbe de viviendas, problemas con el suministro de agua potable y cortes de luz por el desbordamiento de los ríos, además de la afectación en la agricultura.

“Los daños son cuantiosos en la vivienda, los viales, la agricultura. Se sigue trabajando para proteger y evacuar a las familias. Insistimos a nuestro pueblo que extreme los cuidados y sea responsable. Las lluvias y el peligro aún no han cesado. Lo primero a cuidar son las vidas”, escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Según el diario oficial Granma, hasta el momento han sido evacuadas 7.259 personas (la mayoría a casas de familiares y amigos). Además, se han registrado daños en más de 10.000 viviendas, entre los que se incluyen 65 totales y 214 parciales. Son varios miles los que permanecen incomunicados.

Además de toda la catástrofe se reportó la muerte de un hombre de 60 años que murió ahogado en el municipio Jiguaní (este).

La previsión del Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba es que las fuertes lluvias persistan durante las próximas horas en toda la isla, principalmente en el centro y este del país.

El fenómeno está ligado a una vaguada (el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica) con escaso movimiento en el golfo de México.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias