Corea del Norte ejecuta a personas por videos y drogas de Corea del Sur

Esta imagen, distribuida por el gobierno de Corea del Norte, muestra al líder del país, Kim Jong Un (centro), y a su hija (izquierda) en una competición deportiva con miembros del gobierno y del Ministerio de Defensa Nacional, en una ubicación no revelada en Corea del Norte, el 17 de febrero de 2023. (Agencia Central de Noticias de Corea /Korea News Service vía AP)

Redacción, 30 mar (elmundo.cr) – Corea del Norte ejecuta a personas por drogas, compartir medios surcoreanos y actividades religiosas mientras reprime los derechos humanos y la libertad de sus ciudadanos, dijo el jueves su rival, Corea del Sur, en un informe.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja los asuntos inter-coreanos, basó el informe de 450 páginas en testimonios recopilados entre 2017 y 2022 de más de 500 norcoreanos que huyeron de su tierra natal.

“El derecho a la vida de los ciudadanos de Corea del Norte parece estar gravemente amenazado”, dijo el ministerio en el informe.

“Las ejecuciones se llevan a cabo ampliamente por actos que no justifican la pena de muerte, incluidos los delitos de drogas, la distribución de videos de Corea del Sur y las actividades religiosas y supersticiosas”.

No se pudo verificar de forma independiente los hallazgos del gobierno de Corea del Sur, pero estaban en línea con las investigaciones de la ONU y los informes de organizaciones no gubernamentales.

Corea del Norte ha rechazado las críticas a las condiciones de sus derechos como parte de un complot para derrocar a sus gobernantes.

“Las ejecuciones se llevan a cabo ampliamente por actos que no justifican la pena de muerte, incluidos los delitos de drogas, la distribución de videos de Corea del Sur y las actividades religiosas y supersticiosas”.

El informe dio detalles de los abusos desenfrenados de los derechos perpetrados por el Estado en comunidades, campos de prisioneros y otros lugares, incluidas ejecuciones públicas, torturas y arrestos arbitrarios.

Las muertes y las torturas ocurren regularmente en los centros de detención y algunas personas fueron ejecutadas sumariamente después de ser sorprendidas tratando de cruzar la frontera, dijo el ministerio.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que el informe debería informar mejor a la comunidad internacional sobre los abusos “espantosos” de Corea del Norte, y dijo que Corea del Norte no merecía “ni un centavo ” de ayuda económica mientras persigue sus ambiciones nucleares.

El enfoque del conservador Yoon es una clara desviación del de su predecesor liberal, Moon Jae-in, quien enfrentó críticas por su posición menos abierta sobre los derechos del Norte mientras buscaba mejorar los lazos y establecer una relación con su líder, Kim Jong Un. .

El Ministerio de Unificación está obligado por ley a realizar una evaluación anual de la situación de los derechos del Norte.

Casi 34.000 norcoreanos se han asentado en Corea del Sur, pero el número de desertores se ha reducido drásticamente debido a una mayor seguridad fronteriza.

Las llegadas de norcoreanos alcanzaron un mínimo histórico de solo 63 en 2021, en medio de los cierres por COVID-19, antes de subir a 67 en 2022, según mostraron datos del ministerio.

(Con información de Reuters y AP)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...