Controversia en Alemania sobre continuidad de centrales nucleares

Berlín, 6 sep (dpa) – Los planes del ministro de Economía alemán, Robert Habeck, de mantener en reserva a dos de las últimas tres centrales nucleares activas del país después de su paralización prevista a fin de año ha despertado fuertes críticas.

Tanto el Partido Liberal (FDP), socio de la coalición de Gobierno, como la oposición conservadora de la alianza CDU/CSU se pronunciaron hoy por mantener las centrales nucleares en funcionamiento.

Bajo el mandato de la ex canciller Angela Merkel se había decidido una salida definitiva de la energía nuclear en Alemania a finales de este año.

Pero la actual crisis energética movió al ministro de Economía, perteneciente al partido Los Verdes, a mantener a dos centrales nucleares en disponibilidad hasta mediados de abril, para poder reactivarlas en caso de ser necesario, según anunció el lunes.

El líder del grupo parlamentario del FDP, Christian Dürr, sostuvo hoy que lo correcto sería mantener en funcionamiento las tres centrales nucleares que siguen en la red “para que entre más volumen en el mercado, (ya que) más volumen significa precios a la baja”.

“Porque ninguna empresa en Alemania puede pagar estos elevados precios de la electricidad, y tampoco ningún hogar particular”, dijo Dürr a la emisora televisiva ZDF.

El primer ministro del estado federado de Baviera y líder de la Unión Social Crsitiana (CSU), Markus Söder, criticó por su parte duramente el plan de Habeck y pidió a los partidos gubernamentales Socialdemócrata (SPD) y Liberal rechazar la decisión del ministro de Economía.

También el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, se pronunció críticamente sobre el plan de Habeck: “Alemania se encamina a una crisis masiva de suministro energético, provocada por la guerra en Ucrania, agravada por decisiones completamente absurdas de este gobierno federal”.

“El señor Habeck tiene a su alrededor en el ministerio y en su partido un grupo de ideólogos verdes de línea dura que quieren -a cualquier precio- salir de los combustibles fósiles y de la energía nuclear”, dijo Merz a la radio Deutschlandfunk.

“Como líder de la oposición, solo puedo apelar al canciller (Olaf Scholz) para que ponga fin a esta locura y garantice que tengamos un suministro energético seguro en Alemania, incluso durante el invierno”, agregó el jefe de la CDU.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias