Últimas noticias

Chile: La propuesta de nueva Constitución es una “oportunidad única” para confirmar el derecho a una vivienda adecuada

Santiago, 2 set (NoticiasONU) – “El referéndum del domingo en Chile brinda una oportunidad única para que Chile se una al creciente número de países que han reconocido legalmente el derecho a una vivienda adecuada en su Constitución”, afirmó este viernes el relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal.

El experto destacó que la nueva Carta Magna que el pueblo de Chile votará este domingo en un “histórico referéndum” reemplazará a la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Rajagopal defiende que los Estados otorguen pleno reconocimiento legal al derecho a una vivienda adecuada, una garantía fundamental que contemplan los tratados de derechos humanos de la ONU que Chile ha ratificado.

LEA:  Presidente Gabriel Boric califica de "dictador" al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega

“En 2018, mi predecesora -Leilani Farha- recomendó a Chile la inclusión de una referencia explícita al derecho a una vivienda adecuada en su Constitución, junto con toda la gama de derechos económicos, sociales y culturales, que deben ser, todos ellos, exigibles ante los tribunales”, recordó el relator.

Del mismo modo, resaltó que también “el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha instado a Chile a garantizar el reconocimiento integral y la protección jurídica necesaria de los derechos económicos, sociales y culturales en el nuevo texto constitucional”.

Por último y reforzando su opinión, el experto destacó que “recientemente, las Directrices para la Aplicación del Derecho a una Vivienda Adecuada han llamado a todos los Estados a reconocer el derecho a una vivienda adecuada como un derecho exigible a través de las disposiciones constitucionales y legislativas aplicables”.

LEA:  Bolivia recurre al “bombardeo de nubes” para combatir una aguda sequía

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias