Celebran el lanzamiento del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO en Quintana Roo

Quintana Roo, 18 jul (elmundo.cr) – En un evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), en estrecha colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se celebró el lanzamiento del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en el estado de Quintana Roo.

El evento tuvo lugar en la comunidad de Xul-ha, municipio de Othón P. Blanco, y contó con la participación de representantes y autoridades del Gobierno de Quintana Roo, SEDARPE, la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la AMEXCID y la FAO, así como con productores que participan en el programa “Sembrando Vida”.

Linda Saray Cobos, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, agradeció la hospitalidad de la productora Mayra Irazema, propietaria de la parcela en la cual se realizó el evento, y resaltó su labor como un ejemplo del aporte fundamental de las mujeres rurales a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural; mismo que se verá fortalecido con las acciones del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en el territorio.

Por su parte, Pablo Bustamante, secretario de Bienestar de Quintana Roo, en representación de la Gobernadora del estado, Mara Lezama, afirmó que la implementación del Programa en territorio quintanarroense contribuirá a continuar impulsando una transformación del campo que permita atender las necesidades de las personas más vulnerables.

“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” concentrará sus esfuerzos en el fortalecimiento de la agricultura familiar quintanarroense, particularmente impulsando la consolidación de un registro voluntario de agricultores familiares y la construcción de instrumentos de política pública que promuevan el desarrollo de este sector productivo.

En representación de Gloria Sandoval, directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la AMEXCID, José Alfredo Galván, celebró la convergencia de múltiples instituciones mexicanas de cara a la implementación del Programa. En esta misma línea, Alfredo Mayén, Oficial de Programa para Mesoamérica de la FAO, reiteró el compromiso de esta Organización para contribuir con su experiencia y asistencia técnica a promover buenas prácticas entre la agricultura familiar y facilitar el intercambio de conocimientos con otros países de la región mesoamericana.

Quintana Roo es el primer estado de México en sumarse al programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”. Hugo Raúl Paulín, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, destacó que este Programa ha construido en diez países una agenda sólida para garantizar que el desarrollo del campo sea una prioridad. El subsecretario aseguró que, al sumarse a esta iniciativa, Quintana Roo da un paso importante hacia un futuro más justo y equitativo, apostando por el bienestar de la población, particularmente de aquellos que tienen en sus manos la alimentación del país.

El evento de lanzamiento finalizó con un recorrido por la parcela de la productora Mayra Irazema, quien ha recibido el apoyo de CONAGUA en la instalación de paneles solares que alimentan un sistema de riego por goteo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...