Últimas noticias

Cataluña convoca elecciones para impulsar su independencia de España

catalunaMadrid/Barcelona, 3 ago (dpa) – El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó hoy a los ciudadanos de la región del noreste de España a votar el 27 de septiembre en unas elecciones anticipadas a las que, en abierto desafío al gobierno de Mariano Rajoy, otorga carácter plebiscitario sobre la independencia.

“Somos una nación milenaria que tiene derecho a decidir su futuro”, dijo a primera hora de la noche en Barcelona, después de firmar en el palacio de gobierno el decreto de convocatoria que adelanta los comicios ordinarios en 14 meses.

Fue un acto solemne, retransmitido por la televisión pública catalana, tras un día en el que Mas mantuvo la incertidumbre sobre la hora y la forma en la que lo haría.

LEA:  Municipalidad de Alajuela le invita a la feria de la Independencia

Los comicios son un nuevo paso de calado en el proceso hacia la separación de España que inició hace casi tres años, el pulso de mayor envergadura que ha vivido el país en democracia. Los puentes entre el gobierno de Mas y el de Rajoy están rotos y el diálogo institucional entre ellos es casi inexistente.

Si la candidatura de unidad que ha auspiciado el líder catalán con otra formación independentista y las principales asociaciones secesionistas obtiene un respaldo mayoritario en las urnas, tomará medidas legales e institucionales para proclamar unilateralmente en ocho meses la independencia de una región en la que viven 7,5 millones de personas.

LEA:  EEUU incita a no usar uranio apto para bombas en un experimento de energía nuclear

Mas no ha desvelado qué mayoría considera suficiente y necesaria para hacerlo. Y Rajoy tampoco ha sido claro con la envergadura de las medidas a tomar si el líder catalán llega a ese punto. Un artículo de la Constitución española, el 155, habilita al gobierno a “adoptar las medidas que sean necesarias” para obligar a una comunidad autónoma “al cumplimiento forzoso de sus obligaciones”.

La figura de unas elecciones plebiscitarias no existe en el ordenamiento jurídico español, por lo que Mas firmó un decreto por el que anticipa las elecciones regionales ordinarias sin hacer mención a un plebiscito para evitar una impugnación de Rajoy.

Acto seguido, insistió sin embargo en el carácter que les otorga: “Todos sabemos que estas elecciones son muy diferentes de fondo”.

LEA:  Por qué fracasan los países, la inclusividad, y las libertades individuales

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias