Wiesbaden (Alemania), 13 nov (dpa) – Las escolarizaciones en Alemania disminuyeron un 0,5 interanual en el curso escolar 2024/2025, lo que supuso el primer descenso en nueve años, según cifras preliminares ofrecidas hoy por Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).
De manera concreta, según las cifras, unos 827.500 fueron anotados para el inicio del curso escolar 2024/2025, mientras que año anterior se había registrado el nivel más alto desde 2003. Destatis atribuyó el descenso actual a la menor inmigración de niños ucranianos, entre otras cosas.
El número de niños extranjeros en edad escolar estaba a fines de 2022 un 19% por encima del nivel del año anterior. A fines de 2023, el aumento fue del 0,3%, de acuerdo con Destatis. En total, vivían a fines de 2023 un 0,2% menos de niños de entre 5 y 6 años en Alemania.
Con un 93% en todo el país, la mayoría de los niños empezaron su recorrido escolar en una escuela primaria. El 3,3% se matriculó en escuelas especiales, el 2,5% en escuelas con tres formaciones y el 0,9% en escuelas Waldorf independientes.
El número de niños que comenzaron su escolaridad en escuelas especiales (para niños con algún grado de discapacidad psíquica o física) aumentó un 2,5% y disminuyó en las escuelas primarias (-0,6%) y en las escuelas Waldorf (-0,4%). El número de alumnos de escuelas con tres programas educativos se mantuvo aproximadamente en el nivel del año anterior.
Según los datos, el 51% de los niños matriculados eran varones y el 49% niñas. Mientras que la proporción entre sexos en las escuelas primarias, las escuelas con tres formaciones y las escuelas Waldorf estaba muy equilibrada, en las escuelas especiales había muchos más varones matriculados (69%).