Buque de guerra chino pasó de “manera insegura” cerca de destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán

Washington, 5 jun (elmundo.cr) – Un buque de guerra chino se acercó a 137 metros (150 yardas) de un destructor estadounidense en el Estrecho de Taiwán de “manera insegura”, dijeron funcionarios militares estadounidenses, mientras China culpaba a Estados Unidos por “provocar riesgos deliberadamente”. ” en la región.

Las armadas de EEUU y Canadá realizaban el sábado un ejercicio conjunto en el estrecho, que separa la isla de Taiwán y China, cuando el barco chino se interpuso frente al destructor de misiles guiados de EE. UU. Chung-Hoon y lo obligó a reducir la velocidad para evitar una colisión, dijo el Comando Indo-Pacífico de EEUU en un comunicado.

La República Popular China (RPC) ha reclamado el autogobierno de Taiwán como su territorio desde que el gobierno derrotado de la República de China huyó a la isla en 1949 después de perder una guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong. El gobierno de Taiwán dice que la República Popular China nunca ha gobernado la isla y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que los Estados Unidos defenderían a Taiwán en caso de una invasión china.

El ejército de China reprendió a Estados Unidos y Canadá por “provocar riesgos deliberadamente” después de que las armadas de los países organizaran una inusual navegación conjunta a través del sensible Estrecho de Taiwán.

El Comando del Indo-Pacífico de EEUU dijo que el Chung-Hoon y el Montreal de Canadá estaban realizando un tránsito “rutinario” del estrecho cuando el barco chino se interpuso frente al buque estadounidense.

El “punto de aproximación más cercano del barco chino fue de 150 yardas y sus acciones violaron las ‘Reglas de la carretera’ marítimas de paso seguro en aguas internacionales”, dijo el comando estadounidense.

Imágenes de video difundidas por el sitio web canadiense Global News mostraron el encuentro cercano entre los barcos.

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El encuentro marítimo fue la última llamada cercana entre los militares chinos y estadounidenses. El 26 de mayo, un avión de combate chino llevó a cabo una maniobra “innecesariamente agresiva” cerca de un avión militar estadounidense sobre el Mar Meridional de China en el espacio aéreo internacional, dijo el martes el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos .

El portavoz de la embajada de China en Washington, Liu Pengyu, no hizo comentarios sobre los detalles del incidente del avión, pero dijo que Estados Unidos había “desplegado con frecuencia aviones y embarcaciones para el reconocimiento cercano de China, lo que representa un grave peligro para la seguridad nacional de China”.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una entrevista pregrabada que se transmitió el domingo en CNN que Estados Unidos busca mantener la “dinámica estable a través del Estrecho” entre China y Taiwán y evitar un conflicto “que terminaría en un cráter”, la economía mundial.

La entrevista para “Fareed Zakaria GPS” en CNN tuvo lugar el viernes.

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, dijo el domingo en la máxima cumbre de seguridad de Asia que el conflicto con Estados Unidos sería un “desastre insoportable”, pero que su país buscaba el diálogo antes que la confrontación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias