Bancos: depósitos en Grecia, en su nivel más bajo desde la crisis

Banco_GreciaAtenas, 14 feb (dpa) – Los griegos siguen retirando dinero de sus cuentas en los bancos, según indican fuentes del sector, que sostienen además que los depósitos se encuentran en su nivel más bajo desde que estallara la grave crisis económica y financiera que atraviesa el país.

De este modo se confirma una información aparecida en el diario conservador “Kathimerini”, en la que se señala que desde noviembre de 2014 los griegos han retirado en total 20.000 millones de euros (22.000 millones de dólares).

El lunes volverá a sesionar el Eurogrupo en Bruselas para continuar debatiendo sobre la deuda griega. Atenas rechaza nuevos recortes en su presupuesto, mientras que los acreedores reclaman que las nuevas autoridades se atengan a lo prometido.

Según fuentes gubernamentales, los expertos de los acreedores y representantes del Ministerio de Finanzas griego elaboraron dos listas con las posiciones respectivas. Estas serán presentadas el lunes a los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

La razón principal de la retirada de dinero de las cuentas es el temor de los clientes de un empeoramiento radical de la situación financiera debido a la falta de entendimiento entre Atenas y la Unión Europea sobre cómo afrontar la deuda griega.

Hay cerca de 10.000 millones de euros en “cofres, cajas fuertes y debajo de los colchones” en las casas, se señala en el informe. Otros 6.000 millones de euros han sido invertidos en títulos extranjeros. Y cerca de 4.000 millones de euros han sido transferidos a cuentas en el extranjero, señala “Kathimerini”.

Ese “desangre” ha continuado “a un ritmo de entre 200 y 300 millones (de euros) diarios”, dijo un alto cargo de la banca hoy a la agencia alemana de prensa dpa.

Tras las elecciones del 25 de enero en Grecia, el dirigente de izquierdas Alexis Tsipras dio por acabado el programa de rescate. El político exige una renegociación de las condiciones de la ayuda.

Asimismo el gabinete encabezado por Tsipras rechazó recortes de salarios o pensiones, a la vez que buscará que no suba la edad de jubilación. También sostiene que no deben realizarse nuevas privatizaciones, mientras se evaluarán las privatizaciones que se estaban negociando.

El ministro responsable de Coordinación, Alekos Flambouraris, se mostró optimista este sábado. “El lunes nos pondremos de acuerdo en un 99,9 por ciento con nuestros socios”, dijo a la radio. Sin embargo, las privatizaciones deberán ser minuciosamente evaluadas, aclaró. No habrá una “liquidación” del patrimonio del país, dijo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias