Asociación: sistema sanitario alemán colapsaría sin médicos extranjeros

Los médicos extranjeros son indispensables para el funcionamiento del sistema de salud en Alemania, declaró hoy Ellen Lundershausen, vicepresidenta de la Asociación Médica Alemana.

“Sin los médicos extranjeros no podríamos mantener nuestro sistema sanitario al nivel actual”, explicó Lundershausen a dpa.

Según cifras del Colegio Federal de Médicos (BÄK), en Alemania trabajan 64.000 médicos con pasaporte extranjero y casi el 80 por ciento de ellos trabajan en hospitales.

La entidad que representa al colectivo médico en Alemania, considera que estos médicos “trabajan de manera desproporcionadamente frecuente” en hospitales pequeños y fuera de los centros urbanos.

Los profesionales de la salud son especialmente necesarios en los estados federados del este de Alemania. “Sin la migración de médicos, la oferta de servicios sanitarios locales se reduciría”, señala Henriette Neumeyer, vicepresidenta de la Federación Alemana de Hospitales.

Según cifras de la Asociación Médica Estatal, por ejemplo, una cuarta parte de los médicos que se desemeñan en hospitales en el estado de Thüringen proceden del extranjero. La proporción es igualmente alta en otras regiones del este de Alemania.

En una declaración recientemente publicada sobre democracia y pluralismo, más de 200 organizaciones y asociaciones médicas destacaron la importancia de los inmigrantes para el sistema sanitario. “La asistencia médica y de enfermería en Alemania no puede ni podrá prescindir de su contribución”, destacan en su pronunciamiento.

En Alemania, trabajan alrededor de 421.000 médicos en hospitales, consultorios, centros de investigación y administraciones públicas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...