París, 28 may (elmundo.cr) – 175 países participarán en las negociaciones del futuro tratado internacional contra la contaminación del plástico el próximo lunes en París, en esta segunda reunión deberán ponerse de acuerdo sobre el tan esperado primer texto tras la presión opuesta de la industria y las organizaciones no gubernamentales.
La producción anual del plástico se duplicó en 20 años produciéndose los 460 millones de toneladas y podría triplicarse de aquí a 2060 si no se actúa con rapidez.
La cumbre tendrá lugar en la sede de la Organización de la ONU para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia.
De acuerdo con el ministro francés de Ecología, Chirstophe Béchu, lo que se pretende con la cumbre es tratar de convencer a los países que más producen plástico que se llegué una negociación en pro del planeta.
“El objetivo es que en 2040 se acabe con la contaminación de plástico” agregó.
Los expertos consideran “urgente” actuar para detener la contaminación ligada a los plásticos que afecta de forma especial los mares, pero que también causa grandes daños a la Tierra, y más preocupante aún los llamados micro-plásticos que están afectando los organismos de los seres humanos.
“Sino se hace nada en el 2060 habrá más plástico en los mares que peces en los océanos” alertó el ministro francés.
También hizo énfasis en que el último medio siglo se ha lanzado a los mares alrededor de 7.000 millones de toneladas de plástico que en 40 años pueden ser responsables del 10% de las emisiones de gases contaminantes.
Según la Unesco, los científicos han encontrado micro-plásticos en prácticamente todos los organismos vivos, en los suelos y el agua, una situación “extrema” que precisa de medidas drásticas y extremas.