Berlín, 11 abr (dpa) – Una de cada seis (17 %) empresas alemanas tiene previsto utilizar chatbots basados en inteligencia artificial (IA) para crear textos, a tenor de los resultados de una encuesta difundida hoy por la asociación del sector digital Bitkom.
El uso creciente en un futuro próximo de aplicaciones como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google en las empresas alemanas se desprende de un sondeo representativo efectuado entre responsables de compañías con más de 20 empleados.
Según la encuesta, otro 23 por ciento manifestó no tener planes concretos, pero sí dijo poder imaginarse el uso de los también llamados bots conversacionales para este fin.
Las herramientas de IA podrían utilizarse, por ejemplo, para chats parcialmente automatizados con los clientes. Los sistemas también son capaces de acortar textos más largos o resumir los resultados de una reunión a partir de unas pocas palabras clave. ChatGPT y Bard también pueden producir códigos de programa.
Sin embargo, no todas las 603 empresas encuestadas mostraron su confianza en las novedosas herramientas de IA. El 29 por ciento de ellas afirmó que descartaban el uso de la inteligencia artificial en su organización. Y otro 25 por ciento comentó que aún no se ha ocupado de la cuestión.
No obstante, estas aplicaciones de IA todavía no son utilizadas oficialmente en ninguna empresa.
El presidente de Bitkom, Achim Berg, hizo un llamamiento a las empresas para que no ignoren las oportunidades que ofrece el uso de la IA. “Los avances actuales en inteligencia artificial nos permiten interactuar directamente con la IA por primera vez y crear áreas de aplicación completamente nuevas en todos los sectores”, explicó.
Berg añadió que, en el futuro, la IA formará parte de la vida cotidiana en la oficina tanto como lo son hoy los ordenadores personales. “La IA tiene el potencial de amortiguar el enorme impacto de las tendencias demográficas y la creciente escasez de personal cualificado”.
Según Bitkom, la encuesta muestra que la mayoría de los responsables de la toma de decisiones en las empresas reconoce el alcance del cambio tecnológico. El 56 por ciento de los encuestados considera que la inteligencia artificial para la generación de textos es la mayor revolución digital desde que surgieron los teléfonos inteligentes.
Sin embargo, el 40 por ciento opina que se trata de una moda que pronto pasará.
Los encuestados también tienen opiniones diferentes sobre el impacto de la IA generativa en el mercado laboral.
Alrededor de la mitad (51 %) cree que se necesitará menos personal, el 40 por ciento incluso cree que ciertas profesiones dejarán de ser necesarias. El 44 por ciento cuenta con que los empleados se verán descargados de tareas rutinarias.