San José, 19 may (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en contrataciones realizadas por nueve instituciones públicas con la empresa Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), lo que llevó a la emisión de dos órdenes de cumplimiento inmediato para corregir las anomalías encontradas.
El ente contralor llevó a cabo una investigación para verificar si se cumplía con la normativa vigente en materia de contratación pública, particularmente en relación con el uso de la excepción legal que permite la contratación directa entre entes de derecho público.
Sin embargo, según concluyó la CGR, RACSA no tenía la capacidad técnica ni funcional para ejecutar por sí sola los contratos adjudicados, lo cual invalidaría la aplicación de dicha excepción legal.
Para llevar a cabo los servicios contratados, RACSA se asoció con empresas privadas, lo que constituye una violación al marco normativo y al principio constitucional de transparencia, igualdad y libre competencia.
“El uso indebido de este mecanismo es contrario a la legislación vigente y al principio constitucional de contratar bajo licitaciones públicas para asegurar transparencia, igualdad y libre competencia, así como para tener la mejor alternativa en precio y condiciones”, señaló la Contraloría en su comunicado oficial.
El órgano fiscalizador reiteró que continuará vigilante del cumplimiento de las órdenes emitidas, en resguardo de la Hacienda Pública, recordando que se trata de recursos que pertenecen a todos los costarricenses.