Chaves aseguró que buscan democratizar la pauta contra el monopolio que tenían 3 o 4 tagarotes

San José, 17 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, recibió este jueves el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023, en la categoría Libertad de Expresión.

“Por dar voz, fuerza y vigor a los medios de comunicación digitales e independientes de Costa Rica, por abrir puertas de trabajo a los periodistas y comunicadores sociales del país, y por legitimar dignamente la labor periodística de quienes hacen periodismo serio y veraz, usando la herramienta del Internet, logrando con ello validar nuevas trincheras informativas en beneficio de la libertad de expresión y el derecho a estar bien informados”, indica la justificación del premio.

Al recibir el reconocimiento el mandatario aseguró que en su Gobierno han buscado democratizar la pauta contra el monopolio que tenían antes grandes medios de comunicación.

“Los oligopolios de la prensa impresa, los de las grandes rotativas, en Costa Rica, por cierto, las vendían entre compañías para evadir el fisco. Esa es una historia que nosotros sabemos. Los que tenían solo grandes antenas de televisión con millones de dólares de inversión como barreras, que no permitían la competencia, que además influenciaban tanto al pueblo y por lo tanto los procesos democráticos, que podían decirle a los gobiernos en el mundo, tal vez en Costa Rica también, o me mantiene mi planilla, mi costo operativo, mi capital de inversión y me da un rendimiento, o lo atajo”, criticó.

Según el Chaves “el uso extenso de la Internet le causó a los luditas de la prensa, lo que le causó a los escribanos de la Edad Media o el Renacimiento, cuando Gutenberg inventó la imprenta. Lo mismo lo estamos sintiendo hoy, el proceso no ha terminado, me parece dulcemente contradictorio”.

“Casi que justicia poética que hoy en leer la motivación que ustedes tuvieron para otorgarme este premio, dijeron que habíamos abierto las puertas de la Casa Presidencial a los medios digitales y que había 300 medios acreditándose en el Sistema de Compras Públicas de Costa Rica”, agregó.

Para el presidente esta es la razón por la que “los luditas de la prensa vieja quieren crucificarnos, han desplegado sus serviles en muchos lugares para hacer investigaciones y acusaciones de tráfico de influencias. ¡Qué raro! Mismo fenómeno, dos perspectivas, honor y escarnio”.

“La democracia no es una elección cada cuatro, cada seis años o elecciones municipales. La democracia en nuestro pueblo no se vive solo en las urnas, se vive cotidianamente. Hemos visto el deterioro de esa democracia a través de los años. Yo diría 40, 50 años de fatídica administración pública, donde un grupo de personas que vieron más sus propios intereses que el interés colectivo, que no creyeron en la cancha plana para jugar en lo que los americanos llaman el fair play, con reglas justas, tejieron redes de intereses y de acuerdos que involucraban a la prensa como un eje fundamental para beneficiar a la minoría a costa de las grandes mayorías”, aseguró.

Chaves insistió que “desde la campaña política en la que pedí humildemente el voto a los costarricenses (…) dije vamos a trabajar por democratizar el acceso a la información, no sólo para darle voz a aquellos medios que no cuentan con grandes presupuestos, que históricamente nunca estuvieron en la Casa Presidencial, no era suficiente para acreditarse”.

“Patito.com, dijo uno de los periodistas “distinguidos” de este país, refiriéndose a cientos de personas como Alan Jara, por ejemplo, que ustedes honran. Patito.com, entonces, no sólo estaban excluidos del derecho a participar, a preguntar, a ser inquisitivos con el Gobierno, estaban mucho más excluidos de los presupuestos, porque había tres o cuatro, la palabra costarricense, tagarotes, que a manos llenas se servían a través de instrumentos bien conocidos y establecidos, agencias de publicidad, persuadiendo mandos medios con estudios de 396 cajas de radio y televisión en todo el país que no miden la Internet y que dicen que esa es la palabra de Dios sobre la sintonía, el rating de los hogares y de las personas”, sostuvo.

Chaves enfatizó que “democratizar la pauta no es un castigo, no, nosotros no nos estamos vengando de esos medios, ni mucho menos un atentado contra la prensa que se financie en ellos, sino que lo que busca es darle al consumidor de información, más opciones, más opciones independientes, más opciones regionales”.

“En este país tiene que haber espacio para las voces de todos (…) la voz de todos tiene que caber en el espacio infinito de nuestra existencia. Aquí no cabe la codicia de unos pocos, porque esa sí es exagerada. Yo me comprometo y mis compañeros de gobierno y de bancada en el Congreso, en la Asamblea, estoy seguro lo hacen conmigo, para que la democracia siga siendo luz e inspiración en las generaciones que vengan. Me comprometo a seguir ayudando a construir una patria en donde reine siempre la libertad, el trabajo y la paz”, manifestó.

Últimas noticias