San José, 21 feb (elmundo.cr) – La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y ocho empresas costarricenses promocionan en la feria de industria alimentaria más importante de Medio Oriente: Gulfood Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, productos de Costa Rica.
De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Manuel Tovar, «el Medio Oriente es un mercado de aproximadamente 417 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de $64.581, donde demandan productos y servicios sofisticados y de alto valor agregado, tal como los que las empresas nacionales están promocionando en Gulfood».
«Esta feria es una puerta de entrada a un mercado lleno de oportunidades que desde el sector de Comercio Exterior queremos apoyar», explicó Tovar
Por otra parte, Pedro Beirute, gerente general de Procomer, señaló que «Emiratos Árabes Unidos es el tercer mercado en importancia para las exportaciones de la industria alimentaria en el Medio Oriente, razón por la cual Gulfood sigue siendo una feria clave para este sector, especialmente, para los productos con valor agregado, ya que se trata de consumidores conscientes que demandan características como innovación y sostenibilidad en los productos.».
En el 2022, la industria alimentaria se posicionó como el tercer sector exportador de bienes del país con una participación del 15%. Ese año, las exportaciones del sector tuvieron un crecimiento de 17% y alcanzaron un monto de $1.758 millones, cuyos principales mercados fueron Guatemala (13%), Estados Unidos (12%), Holanda (12%) y Panamá (10%).
Mientras que los productos con mayor crecimiento fueron jarabes para bebidas gaseadas, jugos y concentrados de frutas y azúcar.