MEIC y Procomer anuncian convocatoria para brindar herramientas a mipymes rurales para que accedan a nuevos mercados

San José, 1 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), anuncian la convocatoria del programa especializado “El ABC de Exportaciones para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Rurales”, el cual está dirigido a mipymes ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Un grupo de 50 mipymes de los sectores de industria, agroindustria y servicios, serán asesoradas en la ruta para explorar y acceder a nuevos mercados internacionales.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la constante mejora en la formación del talento humano costarricense y la innovación, incrementar la productividad y la sostenibilidad de las empresas, así como fortalecer los encadenamientos productivos y facilitar el acceso a los mercados globales.

 El ministro de Economía, Francisco Gamboa, señaló que “este programa conjunto entre el MEIC y Procomer, es un paso más para acompañarles y contribuir con la actividad económica del país y la generación de oportunidades”.

“Gracias a esta iniciativa, las empresas de la industria, la agroindustria y servicios, tendrán la oportunidad de fortalecer sus competencias desde las etapas previas a la exportación”, agregó.

El ministro recalcó que “estamos con los emprendimientos, las micro, pequeñas y medianas empresas, para que vendan más, tengan más mercados, más innovación, más transformación digital, más formalidad, más financiamiento y más conocimiento para administrar mejor su negocio”.

Este programa se desarrollará del 29 de mayo al 23 de julio, y tiene una duración de 27 horas, en formato virtual y permitirá a las empresas obtener un certificado de participación una vez concluidas todas las capacitaciones, las cuales incluyen los siguientes temas:

  • Alineando mi modelo de negocios.
  • ¿Cómo gestionar empresas familiares en vías a la exportación?
  • Fotografía para comercio electrónico.
  • Marca registrada, protegiendo la identidad de su negocio
  • Marketing digital.
  • Sostenibilidad empresarial en el sector exportador.
  • Técnicas de negociación para el sector exportador.

Por su parte, Laura López, gerente general de Procomer comentó que “en un contexto donde gran parte de nuestras empresas exportadoras son pymes, es crucial promover su crecimiento y consolidación. A través de este programa, colaboramos de manera conjunta para diversificar nuestra oferta exportable y expandir nuestra presencia en mercados globales”.

“Este esfuerzo contribuye al desarrollo económico sostenible de Costa Rica, fortaleciendo su participación en la economía internacional y consolidando el ecosistema empresarial nacional”, sostuvo. 

Proceso de inscripción

Las mipymes interesadas deben completar el formulario de registro en línea en la dirección: Registro ABC Exportación  y deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una empresa en marcha (mínimo tres personas empleadas).
  • Registro Pyme emitido por el MEIC.

La inscripción para formar parte de este programa estará abierta del 01 de abril hasta el 02 mayo del 2024.

Para consultas se ponen a disposición los correos:  capacitaciones@PROCOMER.com y empresariedad@meic.go.cr o bien, puede llamar al 2505 4788.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias