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Hoteleros plantean certificación “espacios libres de COVID-19”

» Norma contiene cláusulas que abarcan medidas de seguridad, higiene, procesos en habitaciones, alimentos y bebidas, toma de temperatura corporal, así como los procedimientos de reacción en caso de presentarse un caso sospechoso.

San José, 30 abr (elmundo.cr) – La firma Consuhotel presentó ante el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) una norma técnica, que consiste en un sistema de gestión para que los establecimientos de alojamiento del país puedan adaptarlo y operar como espacios físicos y de trabajo libres de COVID-19.

Esta norma, pionera en el país, tiene 10 cláusulas con 155 procesos y directrices clave que los hoteles deberán cumplir para que sean certificados y puedan operar de manera controlada y segura ante la pandemia. El Sistema de gestión Covid-19 Free lo puede adoptar desde un “Bed and Breakast” con pocas habitaciones, hasta un gran hotel con oferta de salones de eventos.

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“Este sello contribuiría a la seguridad y confianza de los clientes nacionales e internacionales, así como a la credibilidad necesaria para considerar a Costa Rica como su próximo destino”, señaló Susana Guevara, directora y consultora senior de Consuhotel.

Para Guevara, es imperativo adaptar un sistema de gestión especializado que cumpla toda la normativa emitida por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, para asegurar la continuidad del negocio de los hoteles, la salud de su personal y clientes.

¿Qué deben hacer los hoteles para ser certificados y operar como espacios libres de COVID-19? a partir del próximo lunes 4 de mayo los establecimientos pueden adquirir la norma e implementar el sistema de gestión para adaptar sus espacios libres de COVID-19 y finalmente obtener el sello a nivel privado. No obstante, el proceso de la norma para certificarse también como norma técnica nacional, debe pasar por varias etapas, aspecto que se puede traducir en meses 

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Los procedimientos van dirigidos a clientes, colaboradores, proveedores y visitantes previo a la entrada del establecimiento e incluye la toma de temperatura corporal; desinfección con los procesos homologados y avalados por las autoridades sanitarias; registros de trazabilidad físicos, con las aplicaciones digitales más recientes; así como los procedimientos de reacción, en caso de presentarse un caso sospechoso de un huésped o colaborador en el establecimiento.

Según Guevara, la herramienta se ha puesto a disposición del sector turismo: Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara Costarricense de Hoteles, la Cámara Nacional de Turismo y Acoprot, que participan en los procesos de normalización turística nacional, las cuales analizan el documento y lo enriquecen a su vez.

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Esta norma abarca las principales directrices del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, así como otros aspectos de gestión relevantes y aplicables establecidos por algunas autoridades gubernamentales como Singapur, Portugal, Estados Unidos, España y Suiza, entre otros.

El sector hotelero apuesta con esta normativa por una diferenciación internacional para enfrentar la crisis económica y se pone en marcha en esfuerzo conjunto con Inteco y las autoridades gubernamentales.

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