Gerardo Corrales asegura que el mayor impacto de desempleo se sigue dando en el subempleo

San José, 8 oct (elmundo.cr) –  El economista Gerardo Corrales se refirió a la noticia de que la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reveló que el porcentaje de desempleo se ubicó en 23,2%, disminuyendo 1,2% desde la encuesta anterior.

Corrales expresó que “las cifras recién publicadas por INEC nos reflejan los datos del trimestre móvil de junio, julio y agosto; en donde la economía se venía recuperando con una tasa de desempleo abierta del 23.2% esas son 544 mil personas desempleadas y se refleja respecto al trimestre anterior mayo, junio, julio una mejoría leve, pero mejoría, de 0.8% donde la tasa de desempleo anterior era de 24%”.

Además, afirmó que “se observa que el mayor impacto se sigue dando en el subempleo, donde la tasa de subempleo, o sea las personas que trabajan menos de 40 horas respecto a la fuerza laboral, ascendió a 20.1% y el trimestre pasado de mayo, junio, julio fue de 15.6%, o sea ahí sí hubo un aumento significativo de 4.5 puntos porcentuales y eso nos da que la tasa de desempleo y subempleo alcanza ya al 43.3% mientras que el trimestre pasado era de 39.6% y el año pasado era de 20.8%”.

“En términos absolutos significa que ya hay un millón de diecisiete mil costarricenses con problemas de ingresos por origen laboral mientras que el trimestre pasado eran de novecientos nueve mil personas, o sea, aquí hubo una desmejora de casi ciento ocho mil personas en un trimestre que se ven afectadas por temas de ingresos y sí hay un aumento significativo respecto al mismo trimestre del año pasado de quinientas cuatro mil personas más en problemas”, agregó.

El economista recalcó que “esto es una encuesta que viene desfasada es con corte agosto, viendo un poco los indicadores del Banco Central creo que el mes de setiembre tiene que verse una mejoría porque la economía se viene reactivando poco a poco”.

“Pero sí, lamentablemente con los eventos que estamos observando este mes de octubre, lamentablemente yo creo que la situación se va a revertir y eso pues va a ocasionar que los indicadores de desempleo para ese trimestre lamentablemente vuelvan a desmejorar”, agregó.

Según Corrales es “muy importante el mensaje a los señores que siguen con bloqueos que los únicos que perdemos son todos los costarricenses deseosos de trabajar y mejorar las estadísticas de producción y de empleo”.

“También es de destacar que la cantidad de personas desempleadas y fuera de la fuerza de trabajo sigue siendo una cifra muy significativa prácticamente estamos hablando dos millones ciento noventa y cuatro mil personas en esa condición, algunos que se han retirado por no encontrar las oportunidades laborales”, concluyó.

Últimas noticias