Fondos de la Ley CHIPS de EEUU apoyarán desarrollo de fuerza laboral de semiconductores en Costa Rica

Fotografía: RF._.studio

San José, 22 feb (elmundo.cr) – El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales, otorgó $13,8 millones a la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), en el marco del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI) de la Ley CHIPS.

“Este anuncio respalda el esfuerzo de Costa Rica para fomentar una fuerza laboral de semiconductores que pueda seguir el ritmo de la transformación digital”, dijo la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles.

“También subraya la confianza de Estados Unidos en Costa Rica como eslabón crítico en la cadena de suministro de semiconductores”, agregó.

Con este financiamiento se iniciará un programa destinado a expandir las operaciones de ensamblaje, prueba y empaquetado de chips semiconductores (ATP o downstream) en varios países socios en las Américas, incluida Costa Rica, y la región del Indo-Pacífico.

Esta colaboración con la Universidad de Arizona es un hito importante para los programas estatales relacionados con ITSI y el trabajo de Estados Unidos para facilitar nuevas inversiones en Costa Rica.

“Estos fondos en forma de programas de formación y desarrollo para el talento humano costarricense demuestran que Estados Unidos considera a Costa Rica un aliado y suplidor seguro en la cadena global de suministro de semiconductores”, dijo el ministro de Comercio Exterior (COMEX), Manuel Tovar.

Tovar indicó que “invertir en educación y preparación técnica de nuestra fuerza laboral es un paso en firme en el camino que estamos liderando en Comex para ser un centro regional de esta industria”.

En julio del 2023 Estados Unidos anunció una asociación con el Gobierno de Costa Rica para explorar oportunidades con el fin de diversificar y hacer crecer el ecosistema global de semiconductores, al igual que para crear una cadena de valor global de semiconductores más resiliente, segura y sostenible.

El Departamento de Estado y la Universidad Estatal de Arizona colaborarán con el Gobierno de Costa Rica en programas de capacitación y educación para reforzar la capacidad de la fuerza laboral y crear una fuente de nuevos talentos, en apoyo a la expansión de las operaciones de la ATP.

El desarrollo actual de la industria de semiconductores, el marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura de Costa Rica se reflejarán en el diseño del programa.

“Es innegable que la industria de semiconductores desempeña un papel primordial en la economía global y en la transformación digital”, indicó la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes.

Bogantes manifestó que “nuestros esfuerzos se han centrado en establecer alianzas que mejoren la capacidad de la fuerza laboral costarricense y contribuyan directamente a los planes de desarrollo del talento humano”.

“Nuestro ministerio reconoce la importancia de adecuar la formación a las necesidades específicas de la industria de semiconductores, garantizando así una fuerza laboral altamente calificada y competitiva. Esto, a su vez, impulsa el crecimiento económico y fomenta la creación de empleos de calidad en Costa Rica”, aseguró.

Lea más sobre este anuncio y el Fondo ITSI aquí (en inglés): https://www.state.gov/department-of-state-and-arizona-state-university-announce-new-itsi-initiative/.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...