San José, 11 feb (elmundo.cr) – Cuatro empresas costarricenses participaron en Chocoa 2025, el principal mercado de cacao y chocolate sostenible y de alta calidad de Europa, celebrado en Ámsterdam del 4 al 9 de febrero.
Las empresas Chocolate del Caribe, Nahua, Kawa Chocolates y Baby Sloth, con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), exhibieron sus productos en el Beurs van Berage, Centro de Conferencias de Ámsterdam.
“Chocoa 2025 representa una plataforma clave para que las empresas costarricenses posicionen su cacao y chocolate en nichos de mercado especializados, donde la calidad y la sostenibilidad son diferenciadores fundamentales”, afirmó Mario Sáenz, gerente de Desarrollo de Exportaciones de Procomer.
La delegación costarricense presentó una variedad de productos, incluyendo chocolate, cacao seco en grano, pasta y nibs de cacao.
Durante la feria, las empresas costarricenses sostuvieron reuniones con clientes actuales y potenciales. El embajador de Costa Rica en Países Bajos, Arnoldo Brenes Castro, expresó su satisfacción por la participación de las empresas y destacó “el alto potencial que tiene Costa Rica para expandirse en diversas partes del mundo”.
Gabriel Rodríguez Zúñiga, de Kawa Chocolates, resaltó la importancia de Chocoa 2025 para la expansión de su empresa y agradeció el apoyo de Procomer.
“Recibimos la asesoría, la capacitación y, sobre todo, la oportunidad de compartir con inversionistas y dueños de tiendas de diferentes continentes”, comentó.
Según datos de Procomer, las exportaciones costarricenses de chocolate y cacao en grano superaron los US$20,4 millones en 2024. Los principales destinos para el chocolate son Guatemala, Estados Unidos y Panamá, mientras que para el cacao en grano son Holanda, Indonesia y Bélgica.