Davivienda expone consejos para mantener las finanzas ordenadas durante esta época

San José, 24 nov (elmundo.cr) – Muchos comercios se preparan para atraer clientes con ofertas de fin y principio de año. Un mal manejo de las finanzas durante estas fechas puede salirle muy caro a las personas si no establecen un plan de gastos que vaya acorde con su presupuesto.

Ante esto, el director de Banca de Personas de Davivienda, Esteban Jiménez, comentó que el principal error durante esta época que atenta contra el bienestar financiero es «pensar que se puede consumir sin restricción, por eso es muy importante hacer una lista de las compras y en caso de aplicar opciones crediticias asegurarse de que, cuando llegue la fecha de pago, se cuente con el dinero disponible y no afecte el presupuesto».

Para apoyar a las personas a mantener sus finanzas ordenadas durante esta época, Jiménez, brinda una serie de recomendaciones:

  1. Haga una lista de lo que realmente necesita comprar para estas épocas de fin de año.
  2. Valide que las compras de la lista estén alineadas con sus prioridades y necesidades.
  3. Defina un monto específico para destinar a estas compras y lleve un control de estas.
  4. Tenga claro sus objetivos, que el exceso de antojos no se le atraviesen a sus metas.
  5. Tome en cuenta los gastos adicionales como impuestos, transporte y otros, especialmente cuando se realizan compras por Internet.
  6. Hágalo seguro, tenga su tarjeta asegurada contra robo y fraude, compre solamente en sitios de confianza.
  7. Haga uso de los beneficios de las tarjetas de crédito y sus planes de lealtad. Por ejemplo, Davivienda tiene activa su promoción “Compre ahora y pague después”, lo que permite realizar compras y cancelarlas sin intereses en febrero 2023.
  8. Si requiere artículos tecnológicos aproveche opciones financieras que le pueden ayudar a adquirir estos productos de una manera muy sencilla, por ejemplo, con el Plan 0 es 3, un financiamiento con cuotas de hasta 36 meses sin intereses en la tienda iCon.

El experto mencionó que «algunas personas aprovechan este tipo de financiamientos antes del pago de aguinaldo, de manera que logran disfrutar de las promociones, sin intereses, y posteriormente con sus ingresos futuros realizan el pago».

Al aplicarlas «es necesario que los consumidores conozcan que las compras A Paguitos no deben tener cargos adicionales por parte del comercio, la cuota mensual se incluye en el pago mínimo y no generan intereses a menos que este pago no se cubra, además, el cliente puede hacer pagos superiores al mínimo sin ninguna restricción».

Para llevar un mayor control de los gastos, Davivienda invita a hacer uso de su herramienta web gratuita, llamada “Haga cuentas”, ingresando al sitio hagacuentas.davivienda.com.

Comentarios

comentarios.