BID dará crédito de $350 millones a Costa Rica para mejorar infraestructura vial

San José, 26 set (elmundo.cr) – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitará una línea de financiamiento a largo plazo para invertir en proyectos sostenibles de mejora y ampliación de algunos tramos de la Red Vial Estratégica de Costa Rica, específicamente para mejorar el desarrollo y la movilidad urbana en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Esas inversiones buscan mejorar la competitividad de la zona metropolitana e impulsar el crecimiento económico del país. El GAM genera cerca del 60% del empleo del país y solo los cantones de San José, Alajuela, Heredia y Cartago, conectados por las Rutas 1 y 2, generan uno de cada dos empleos en dicha área, motivando el desplazamiento diario de cerca de 1,5 millones de personas.

Cerca de la mitad de los trabajadores en la zona metropolitana están empleados en un cantón diferente al que habitan. El transporte público representa el 27% del número de viajes del GAM y la alta congestión que se genera en los principales corredores desincentivan cada vez más a usarlo. Apenas 2,6 km de vías por cada 100.000 habitantes están dedicadas en forma exclusiva al transporte público y solo un 55% de la población de la GAM lo utiliza como medio principal para ir al trabajo. Asimismo, esta área cuenta sólo con 500 m de ciclovías.

La línea de crédito condicional de US$350 millones se gestionará a través de dos operaciones individuales. La primera operación será un programa de obras específicas de US$178 millones, de los cuales US$125 millones serán financiados por el BID y US$53 millones por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) a través del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). La segunda operación es por un monto de US$225 millones y estaría financiando la terminación de la nueva carretera a San Carlos y obras urbanas complementarias a las Rutas 1 y 2.

El objetivo de la primera operación de esta línea de crédito es la mejora y ampliación ambientalmente sostenible de la Red Vial de Alta Capacidad, y apoyar el desarrollo de proyectos de infraestructura vial a través de modelos de Asociaciones Público-Privadas (APP) como mecanismo complementario para su financiamiento y gestión.

Los objetivos específicos de esos proyectos son disminuir los costos de operación vehícular del flujo de transporte de carga, así como disminuir tiempos de viaje de los vehículos que circulan y las emisiones que generan. Además, a través de esta línea de crédito se busca mejorar la capacidad técnica e institucional del Gobierno de Costa Rica para desarrollar proyectos viales mediante esquemas de APP.

Como medidas para minimizar el riesgo de que el mejoramiento vial induzca mayor cantidad de vehículos particulares en estos corredores, el programa prevé la creación de un carril exclusivo para el transporte público, y el diseño de obras urbanas complementarias a la vialidad, que además de ofrecer zonas verdes, promuevan el uso de medios no motorizados de transporte y disminuyan la necesidad de viajes al articular los corredores viales al desarrollo urbano.

Además, las operaciones contemplan asistencia técnica para modificar la estructura de peajes de tal forma que los fondos que recauden puedan emplearse como instrumento para desestimular el uso del vehículo privado, así como para evaluar propuestas bajo modalidad APP en estos corredores, a fin de asegurar la calidad técnica en los estudios de este tipo de proyectos, de mayor complejidad.

El monto total del proyecto es de US$350 millones, con facilidad de financiamiento flexible, y un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

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