Banco Nacional firma acuerdo por ¢2000 millones con Bancrédito para “salvarlo”

Redacción, 24 feb (elmundo.cr) – Las autoridades del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) firmaron este viernes el acuerdo que pretende salvar a esta última de la “irregularidad financiera”.

Así lo comunicó esta tarde mediante un comunicado de prensa el Bancrédito.

De acuerdo con los detalles del comunicado, el convenio con el Nacional autoriza un descuento de ¢2000 millones de colones, correspondientes al monto estimado por comisiones sobre el cobro de los impuestos de salida del país durante los próximos 17 meses.

Bancrédito es la institución encargada de recaudar este tributo que debe ser cancelado por todo pasajero que sale del país por vía aérea, de acuerdo con la Ley reguladora de los derechos de salida del territorio nacional.

Según el convenio, el Banco Nacional entregará los recursos por adelantado a Bancrédito y luego este le trasladará parte de las comisiones correspondientes a la recaudación entre marzo 2017 y julio 2018.

“Operaciones como estas ya se hicieron en el pasado con diferentes instituciones financieras y forma parte de las acciones del nuevo Plan que el Banco tiene en ejecución desde principios de este año para fortalecer sus utilidades y que someterá en los próximos días a conocimiento de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), dijo el Banco Crédito Agrícola en su comunicado.

De acuerdo con Gerardo Porras, Gerente General de Bancrédito, “desde el año pasado hemos estado elaborando e implementando acciones que nos permitan mantener los indicadores financieros de Bancrédito en normalidad. Con la estrategia propuesta y la garantía del Estado que nos respalda, caminamos hacia el objetivo de transformar a Bancrédito en una entidad más sólida, eficiente y rentable”.

Autoridades del Banco Nacional, Bancrédito y el Ministerio de Hacienda durante la firma del acuerdo este viernes. Foto: Cortesía de Bancrédito.

Desde enero pasado, la calificación de los indicadores financieros de Bancrédito por parte de SUGEF se encuentra en 1,3 dentro del rango de “normalidad” que va de 1,00 a 1,75. Sin embargo, la difícil situación financiera que atraviesa el banco auguró que su calificación podría deteriorarse, cayendo en la “irregularidad financiera”.

Juan Carlos Corrales, Gerente del Banco Nacional de Costa Rica dijo que esa entidad realizó el análisis de viabilidad de la propuesta respectiva y encontró en ella “una oportunidad de negocio que impactará positivamente a la gestión financiera de las dos entidades bancarias”.

“Nos sentimos honrados de ser un socio comercial en este proceso”, agregó Corrales.

Adicionalmente, Bancrédito informó que su plan de sostenibilidad incluye acciones a corto y mediano plazo, tales como la venta de algunos inmuebles, reenfoque de negocio, incremento de los ingresos y la reducción de los gastos operativos y de administración.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias