¿Afectará el bajo tipo de cambio las vacaciones de Semana Santa de los costarricenses?

San José, 15 mar (elmundo.cr) – En los últimos días, el bajo tipo de cambio ha sido noticia y motivo de alerta por parte de diferentes sectores del país, al registrar su monto más bajo del año y alcanzar niveles que no se percibían desde hace 10 años.

En ese sentido y en el contexto del próximo periodo de vacaciones que se aproxima con motivo de Semana Santa, ¿cómo puede impactar esta situación al bolsillo de los costarricenses que suelen realizar actividades de recreación en esta temporada?

Jose Pablo Jiménez, experto financiero de Instacredit explica que “lo primero que debemos comprender es que el mayor impacto del comportamiento a la baja en el tipo de cambio lo van a percibir todas aquellas personas cuyos ingresos son en dólares, pues reciben menos dinero. Por ejemplo, hace 24 meses quienes ganaban $1.000 tenían un ingreso en colones de alrededor de ¢660.000 y hoy, por esa misma cantidad, ganan entre ¢500.000 y ¢510.000”.

En la misma línea, quienes ganan en colones y tienen deudas en dólares, ven reflejado una menor cuota, lo que podría traducirse en un mayor flujo de caja o efectivo disponible en su presupuesto.

De acuerdo con el experto, no se espera que la situación se refleje en un cambio de precios en productos diarios como los que se compran en supermercados u otros servicios como gasolina, pues aunque los artículos importados deberían reducir sus costos, ya que se requiere menos colones para colocarlos en el mercado, en estos meses las tarifas suelen aumentar por la demanda natural de la época.

Lo mismo puede suceder en hoteles, restaurantes o sitios turísticos, en los que los montos pueden variar al alza, pero no por un efecto de tipo de cambio, sino por la temporada alta.

Asimismo, el experto asegura que para los periodos de vacaciones, algunas personas optan por obtener un financiamiento. A quienes están considerando esta posibilidad, especialmente si es en dólares, se recomienda ser muy cautelosos pues a mediano y largo plazo el panorama de pago puede cambiar, al presentarse un comportamiento hacia el alza, como ya ha pasado anteriormente.

Por esta razón, es conveniente dejar un margen de dinero extra para que si el tipo de cambio nuevamente se devalúa y por lo tanto, incrementa la cuota, no se presente un impacto directo en el bolsillo de los acreedores.

Por otra parte y sin perder de vista los créditos con los que ya se cuentan, se recuerda la importancia de mantenerlos como prioridad frente a otros gastos que puedan surgir en la época. Para lograrlo, es fundamental elaborar un presupuesto donde se asigne parte de los recursos para prever posibles salidas y evitar improvisar para encontrar el dinero que cubra ese rubro, que en muchos casos termina saliendo del pago de deudas.

“Recomendamos también considerar salidas más económicas como a parques nacionales, en los que los costos por entrada son accesibles, hacer paseos de un día a la playa, en donde salimos en la madrugada y regresamos al final de la tarde o ir a algún sitio turístico cerca de la ciudad; de esta manera podemos disfrutar de estos días cuidando nuestro bolsillo”, agrega el representante de Instacredit.

Los expertos hacen énfasis en que, antes de tomarse el tiempo de vacaciones, las personas se deben asegurar de que todos los pagos básicos estén al día, no solo para disfrutar con tranquilidad, sino para prevenir contratiempos como intereses adicionales, interrupciones en los servicios públicos o manchas en el historial crediticio.

“Finalmente, les reiteramos la invitación a disfrutar de este periodo de vacaciones manteniendo sus diferentes cuentas al día y siendo conscientes de que los gastos que se realicen estén contemplados en el presupuesto y adaptados a las posibilidades de cada familia”, concluye Jose Pablo Jiménez.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...