43% de empleadores reportan intenciones de contratación más altas que trimestre anterior

San José, 13 jun (elmundo.cr) – En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Costa Rica, más de 1.000 empleadores a nivel nacional reportaron intenciones de contratación más altas que el trimestre anterior.

Los empleadores esperan contratar más trabajadores en el tercer trimestre del 2023, reportando una Tendencia Neta de Empleo Ajustada del 43%.

Las intenciones de contratación en empresas costarricenses se mantienen estables. Comparado con el año pasado, las expectativas de empleo han aumentado en un 18%.

Costa Rica se encuentra en el primer lugar del ranking top global para sus prospectos de contratación, manteniéndose 15 puntos arriba del promedio global.

“En ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano y experto en todo el ciclo laboral, vemos positivo que las intenciones de contratación se mantengan en el caso de Costa Rica. No obstante, no podemos dejar de lado que existe un reto importante en cuanto a lo que se refiere a la escasez de talento”, indicó José Valerio, gerente Jurídico Regional de ManpowerGroup.

El sector más competitivo en Costa Rica es el de Servicios de Comunicación, con una expectativa de contratación del 60% para este tercer trimestre del año. Las expectativas de este sector aumentaron en 18% en comparación con el trimestre anterior.

Por otra parte, la encuesta arrojó que son las empresas grandes (con +250 empleados), las que poseen mejores expectativas con 45%.

En cuanto a las provincias, los mercados laborales más activos se esperan en Alajuela, Heredia y Guanacaste.

“La región LATAM lidera las expectativas de contratación global, particularmente Costa Rica (43%), Perú (38%) y Guatemala (35%), únicamente Argentina se muestra menos optimista (6%), pero sus resultados continúan siendo positivos”, dijo Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM.

En la región LATAM la escasez de talento es del 77%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan.

En el país, ese porcentaje bajó al 71%. Las posiciones más buscadas por los empleadores en Costa Rica son: ventas y marketing, recepción y atención al cliente, ingeniería, puestos TI y análisis de data, así como operaciones y logística.

“A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital. Las 5 habilidades blandas más demandadas en Costa Rica son: fiabilidad y autodisciplina, toma de iniciativa, resiliencia y adaptabilidad, creatividad y originalidad y liderazgo e influencia social.”, dijo Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup LATAM.

Al enfrentarse con la escasez de talento, la capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias