Futbol Nacional

Saprissa es algo más que 40 días sin ganar

» En la casa morada hay un cúmulo de situaciones que no tiene a gusto a diferentes sectores

Saprissa 1-0 Herediano. Fecha 15, Campeonato de Verano 2016. Domingo 20 de marzo, 2016. Estadio Ricardo Saprissa. Fotografía: Luis Alvarado | www.PMEimages.com

San José, 1º de abril 2021.- Distintas opiniones de personas que orbitan en el mundo morado manifiestan que el Saprissa es algo más que 40 días sin ganar. 

Los morados atraviesan por una tormenta, una afición que estrella su frustración en el muro del equipo en Facebook y aquellos que se avalanchan en Twitter en busca de expresar su malestar en el perfil del club y en el presidente Juan Carlos Rojas.

El jerarca tuitero que se decidió por retuitear mucho más por el equipo femenino, jugadoras que sí están con la victoria soplando a su favor. 

Un tuiteador veleta. 

Los perfiles del club en las redes sociales son los que sostienen el impacto de las críticas por parte de una hinchada que no soporta un empate más, mucho menos otra derrota. 

En el Ricardo Saprissa hay temas que no se tocan. No se abordan porque son selectivos con los medios de comunicación a quienes les dan entrevistas, no se tocan porque las quieren mantener en el secreto que tanto les gusta, en respuestas que vienen de antemano con un: “eso es un chisme”, o “Saprissa vende”. 

Aquí en Mundo Deportes les detallamos algunas cosas que suceden en el interior de La Cueva y que tienen molestos a algunos sectores de la órbita morada:

–  Muchas lesiones y las recuperaciones no llegan con prontitud.
Desde el 26 de enero al 31 de marzo, el área médica, encabezada por el doctor Esteban Campos, compartió siete reportes médicos con la prensa por medio del área de Comunicación del Saprissa. 

El último fue minutos antes del juego ante Guadalupe donde los morados igualaron 1-1 ante Guadalupe. En este último se reportó la ausencia de cuatro jugadores: Ariel Rodríguez por un trauma en su rodilla sufrido en el juego ante Sporting. Orlando Sinclair sigue presentando molestias en su lesión muscular, esto sucedió en la última victoria morada, el 21 de febrero. Hace ya un mes 10 días. 

Además, Ricardo Blanco y Mathew Bolaños hacen trabajo diferenciado con la esperanza de que pronto se integren con total normalidad al grupo. 

Según algunas fuentes a lo interno del club, el plantel no está satisfechos con los trabajos de recuperación, algunos hasta deciden tratarse con profesionales independientes para complementar lo que reciben en el club con tal de acelerar los procesos de recuperación. 

Entre ellos, el fisioterapeuta Luis Diego Flores, quien hasta el año pasado trabajaba en Saprissa. Sin embargo, por diferencia con el médico Campos, no continuó en la institución y ahora trabaja en su consulta privada y atiende con frecuencia a los jugadores morados, tanto a modo preventivo como  cuando están lesionados.

 

– Las condiciones actuales del club no están acorde con la grandeza de su historia. 

El Saprissa vive una actualidad con limitaciones. Su principal sede para entrenamientos es el Ricardo Saprissa, sin embargo, la cancha necesita un respiro cada cierta cantidad de días para labores de mantenimiento y/o descanso. 

Para algunos integrantes del plantel morado no es correcto ser un equipo nómada. No les agrada la idea el hecho de tener que instalarse en canchas de colegios privados para sus entrenamientos o en canchas aledañas a San Juan de Tibás. Por momentos, también visitan las instalaciones de Pedregal, en San Antonio de Belén, en Heredia, y las del Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela. 

No tener una misma sede de entrenamientos provoca que, en algunos momentos, se les cambien la cancha donde entrenan tres horas antes de lo pactado, y eso no es para un equipo como el Deportivo Saprissa. 

– Christian Bolaños y su descontento. 

 

El jugador Christian Bolaños no supera la manera en la que se le castigó y en la que se le expuso ante la opinión pública por la ruptura de su burbuja social en tiempo de la covid-19. 

El lunes 25 de enero, en las horas previas del juego entre Guadalupe y el Saprissa, la Unafut envió la orden de separar a Bolaños y a Bryan Ruiz de sus planteles por romper el protocolo covid-19 que impera en el torneo nacional. 

Ambos jugadores se reunieron el día antes para compartir en familia, la esposa del capitán rojinegro, Carolina Jaikel, expuso en sus redes sociales un momento donde el morado y el manudo compartían jugando al baloncesto. 

Saprissa separó a Bolaños previo al juego, partido en el que el técnico Wálter Centeno confesó que el jugador sería titular. 

Por esta falta, ambos jugadores fueron tratados de manera diferente a lo interno de cada club. Alajuelense separó a su 10 y una vez que se obtuviera una prueba PCR negativa, el jugador se integró a las prácticas y fue utilizado el miércoles 25 de enero en el juego donde la Liga visitó a Santos. 

Por su parte, Bolaños se expuso a una sanción interna y no fue utilizado en el siguiente juego de su equipo. 

Esto no le agradó para nada al jugador, según comentan algunas fuentes de Mundo Deportes, él fue consciente de la falta cometida, sin embargo no esperaba la exposición pública que tuvo el gerente deportivo, Víctor Cordero, con él. 

Desde ahí, en el seno morado se percibe un claro distanciamiento a lo interno entre ambos. 

 

– Un recambio generacional con poca planificación y con tintes de imposición. 

El Saprissa anunció su recambio generacional en los primeros días del 2021, luego de firmar un torneo de Apertura 2020 donde se quedó en semifinales goleado por el Club Sport Herediano. En los primeros días de enero los morados lanzaron una ofensiva con una producción audiovisual testimonial con al menos 10 caras jóvenes que fueron ascendidos al primer equipo tibaseño. 

La normativa era clara, la línea de comunicación la tomaron los principales voceros del club, y los jugadores también, Kendall Waston tocó el tema en su presentación y Christian Bolaños también lo hizo a su llegada. Luego las balas pesadas del plantel también, Mariano Torres y Michael Barrantes tocaron este tema en algunas declaraciones. 

Todo muy bien en el preámbulo.

Sin embargo, las cosas puertas adentro reflejaban otra cara: los juveniles no mostraban el estirpe esperado.

Algunos en la casa morada consideran que el ‘timing’ no fue el mejor para dar este paso, no por la capacidad de los muchachos, sino porque estos juveniles llegaron a la Primera División luego de 9 meses de inactividad, porque la pandemia golpeó con todo el fútbol de liga menor. No hubo entrenamientos y, muchos menos partidos, a partir de marzo 2020. 

Esto se reflejó en el rendimiento de algunos jóvenes. 

Además, la instrucción de colocar jóvenes venía desde muy arriba en el organigrama del Saprissa. Wálter Centeno trató de cumplir con lo indicado, pero teniendo claro cuál sería el momento para hacerlo, sin embargo, Roy Myers llegó a rajatablas con la tarea encomendada. 

Hoy Saprissa cumple con la regla sub-21 y los 1440 minutos como mínimo que deben sumar los jugadores jóvenes, pero pocos de ellos son protagonistas en el plantel.
Jordy Evans es quien realmente sí resalta en el apartado. 

 

– Michael Barrantes y una renovación en veremos. 

En el Deportivo Saprissa siete jugadores vence su contrato al finalizar este Clausura 2021. 

El arquero Alejandro Gómez; los defensores Esteban Espíndola y Ricardo Blanco; y los volantes Jonathan Martínez, Esteban Rodríguez, Michael Barrantes y Marvin Angulo. 

Con este último las negociaciones están listas para su continuidad. 

Michael Barrantes no corre la misma suerte, el jugador morado tuvo el primer acercamiento por parte de la gerencia deportiva del club, sin embargo la propuesta recibida no es la esperada para un jugador que le ha dado todo al saprisismo. 

Víctor Cordero puso en la mesa una propuesta salarial que alcanza el 50% del salario actual del jugador y esto no le llena el ojo al jugador. 

Todos podemos intuir que Barrantes es el sacrificado en la búsqueda de Myers por consolidar un volante cinco, estando en plenitud de condiciones, ante Guadalupe debió esperar en el banquillo por más de 80 minutos. 

Hoy las cosas en San Juan de Tibás no están bien:

1. El próximo sábado suman 40 días sin ganar.

2. El porcentaje de rendimiento del equipo es el del 44% con ocho empates, tres derrotas y cuatro victorias.

3. El porcentaje de rendimiento de Roy Myers es el del 41% y Wálter fue cesado de su cargo con un 50% de rendimiento.

4. Saprissa no logra ganar como visitante en el Clausura 2021.

 

El Saprissa es mucho más que 40 días sin ganar…

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias