Fútbol Nacional

Rónald González: “estamos manejando a seres humanos, a jugadores, no estamos manejando un Play Station”

San José, 6 de junio 2021 (elmundo.cr) –El técnico de la Selección Nacional considera que el rendimiento que tiene la Tricolor debe valorarse en la eliminatoria y, hasta el momento, aún estamos a varios días de que esto inicie, aún falta por disputar la Copa Oro.

Torneo en el que es posible que no se cuente con la columna vertebral de la Selección Nacional. Por ejemplo, él pretendió llevar a Keylor Navas a este torneo de la Liga de Naciones, donde finalizamos en el cuarto puesto atrás de Honduras, México y Estados Unidos.

El arquero se reportó lesionado por su equipo, el PSG de Francia. Rónald González lamentó no contar con él debido a que explicó que para la Copa Oro no lo utilizará, ya que prefiere que el jugador realice una buena pretemporada con su club.

— Usted ha hablado de que estos partidos son casi eliminatorios y ha conseguido dos puntos de seis. ¿Cuánto le preocupa eso?

Son partidos de ritmo de eliminatoria por la exigencia que hay. Dichosamente no estamos en la eliminatoria, estamos en un torneo de preparación. Si usted quiere hilar así de delgado, yo le voy a decir entonces que no estamos en la eliminatoria y que en dos partidos hicimos dos puntos, con dos empates. Honduras meritoriamente por penales ganó y solamente hizo un punto en el torneo. Eso para hilar delgado.

Sin embargo, no me voy a detener en eso, sino en seguir detectando qué es lo que nos falta, qué es lo que tenemos que mejorar, identificar bien los tiempos, los momentos, en que puedan entrar los cambios.

Digo nuevamente que por dicha no estamos en la eliminatoria y que estamos en esa zona de preparación y desgraciadamente lo único que lamento es que nuevamente empatamos y no pudimos ganar.

— Contra México, Costa Rica hizo un partido prácticamente perfecto y contra Honduras quedaron más dudas que cosas buenas. ¿Le inquieta eso?

Dejé el mismo equipo que contra México. Recordémonos que nosotros estamos manejando a seres humanos, a jugadores, no estamos manejando un Play Station, una máquina que siempre va a jugar igual. Tal vez no fue el mejor partido, por momentos nos vimos bien, por momentos nos vimos con un poco de lentitud en el transporte de la pelota, tuvimos cosas buenas, cosas malas para corregir.

Entonces ese es mi mensaje, desgraciadamente no fue el mismo nivel contra México. Este domingo no fue igual, pero vamos en ese camino y si Dios lo permite, de tomar decisiones e ir corrigiendo.

— ¿Siente que por momentos se perdió la idea del partido y se le dio mucho la iniciativa a Honduras?

Por momentos cuando pensamos y vimos el partido que se nos acomodaba, bajamos la intensidad, esa intensidad que siempre estamos pregonando nosotros del fútbol internacional, del fútbol a nivel de selección. La bajamos, nos convertimos después en un equipo impreciso.

Honduras inició mucho mejor el segundo tiempo. Yo creo que la presencia de Alex López les ayudó bastante, cambiaron de figura, pasaron a un 4-2-3-1. Mandaron a Alberth Elis al costado, perdimos en el momento del gol a Bryan Oviedo por su lesión, hasta que volvimos a encajar e hicimos los cambios.

Estoy completamente de acuerdo con que Honduras por momentos en el segundo tiempo nos quitó la pelota y que parecía que nos tenía acorralados, en momentos del partido, hasta que ya los cambios se metieron en el ritmo de juego y pudimos mejorar en algún tanto.

Recibimos un gol de una recepción de espaldas, que también eso ya lo habíamos hablado, lo habíamos trabajado y se dio. Dichosamente luego logramos empatar con una jugada de pelota quieta, que ha sido una de las cosas importantes de nuestro equipo, en los últimos juegos.

— Usted hablaba de la importancia de ratificar lo que salió bien. ¿Siente una especie de retroceso en cuanto a ese avance?

Yo era uno de los más ilusionados en que hubiéramos mantenido ese avance que yo he pregonado y que numéricamente contra México lo tuvimos, de acuerdo a nuestras estadísticas y a nuestros números. Sin embargo, eso se tenía que reflejar y tuvimos dificultad para mantener esa intensidad, ese ritmo de juego, ese bloque compacto.

Recordemos que estamos en una preparación y que para nosotros es muy importante detectar esas cosas porque las próximas fechas en setiembre son tres fechas FIFA y entonces entonces tenemos que ver cuáles son los jugadores más resistentes, cuáles son los jugadores que nos pueden dar ese ritmo de juego constante. Estamos en eso.

Yo no quiero dramatizar como que tuvimos un gran retroceso. Si el partido lo ganábamos, tampoco hubiera dicho que ahora somos una maravilla. Estamos en un periodo que tenemos que tener paciencia, que tenemos que tener calma y lo dije que no tenemos que detenernos en el 0-1, 1-1 o 2-2. Nos tenemos que detener en el funcionamiento y buscar las mejores salidas.

— Bryan sale casi siempre al minuto 60. ¿Es lo que le alcanza, para jugar a un ritmo máximo?

Es un jugador como todos, es nuestro capitán en este torneo. A él se le dan los minutos hasta que yo como técnico decida cuándo él cumple de acuerdo al requerimiento táctico que le empleo. Contra México hizo un gran partido. Este domingo por momentos lo hizo muy bien, luego ya quise sustituirlo por Gerson Torres y estamos en ese camino, tanto con los jugadores jóvenes como con los de experiencia que tenemos.

— ¿Qué tanto le aporta Celso Borges a su sistema?

No quiero emitir comentarios individuales, de Celso o Bryan, no nos detengamos en eso. Hay que verlo colectivo, qué es lo que ellos nos pueden aportar en la colectividad del equipo. Celso es un jugador que tiene cosas muy importantes, que yo creo que tenemos que seguir recuperándolo, darle minutos de juego, intensidad nuevamente.

Es un jugador importantísimo para nosotros al igual que Bryan. Lo estamos manejando de esa forma. La verdad él nos aporta pelota aérea, manejo y yo sé que Celso va a mejorar muchísimo y lo vamos a tener pronto en ese rendimiento que todos lo hemos visto.

— ¿Cómo está anímicamente el grupo, porque ya necesitan la victoria?

No he entrado al camerino, fui a tomar un poco de agua y me llamaron para venir a la conferencia. Intuyo que están tristes, pero a mí me gusta que pase eso, con respecto a que ellos sientan, lo sufran, sé que no significa la gran cosa ser un tercer lugar o un cuarto lugar en un torneo tan corto. Numéricamente hicimos dos puntos y quedamos de cuartos, porque así son las reglas.

Sin embargo, no me detengo ahí. Me detengo y quiero ver crecimiento, ese que yo les he dicho y ellos también me tienen que respaldar para que lo podamos observar todos. Vamos sobre esa ruta. Esperamos poder seguir y continuar tomando buenas y mejores decisiones para encontrar esa estabilidad.

— En lo grupal, Costa Rica fue superada por Honduras. ¿Cuánto preocupa eso?

No he revisado las estadísticas de Honduras, pero viendo el juego desde la línea sí estoy clarísimo de que ellos tuvieron una mejor posesión, en disputas nos pudieron haber superado. Es igual que como si le enseñara las estadísticas contra México.

Pero como en las estadísticas no nos podemos detener tampoco, son valiosas para nosotros, pero tampoco significan algo tan importante para nosotros en este momento. Lo que nos interesa es seguir creciendo.

Honduras es un muy buen equipo. Yo dije que estaba muy bien dirigido y es un equipo que ya tiene alrededor de 26 partidos con el entrenador, con Fabián Coito, es un equipo más compacto, es un equipo que tuvo a la mayoría de sus jugadores, de la base que ha venido trabajando y entonces es también una bonita prueba.

Ya veremos en la eliminatoria si Dios nos da la oportunidad de llegar, cuál es el rendimiento que podemos tener para ellos. Ya nos conocemos, pero estoy de acuerdo que en este partido la balanza se inclinó para Honduras con esas estadísticas y que tendremos nosotros que revisarlas para poder mejorarlas.

— ¿Ha planteado que la base de la Selección Nacional se vacune contra la covid-19?

Esa fue una iniciativa de la Federación con Concacaf. En la reunión con gerentes y entrenadores que tuve en Costa Rica previo al viaje se habló de la posibilidad de que se pudiera vacunar a toda la delegación. Ya por dicha, ahorita después del partido, o este lunes, no sé cuándo es, ya van a vacunar a todos los muchachos.

Inclusive, en estos días ya se vacunaron todos los miembros del cuerpo técnico. Eso es una muy buena noticia para todos y ojalá que también para la Copa Oro, si traemos a otros que no están aquí, también tengamos esa posibilidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias