La ministra de Salud, Mary Munive, respondió con contundencia a las declaraciones de Jafet Soto, técnico del Club Sport Herediano, quien acusó a la funcionaria de actuar con sesgo luego de que el Ministerio inspeccionara el estadio Carlos Alvarado, un día antes del juego de vuelta de las semifinales contra Saprissa.
Munive aseguró que la revisión sanitaria no obedece a colores ni simpatías deportivas, sino a una línea técnica con un fin claro: evitar tragedias como la del estadio Lito Pérez en Puntarenas.
“No estoy aquí para agradar. Estoy aquí para garantizar la seguridad. Esto se está implementando en todos los estadios para que no vuelva a suceder algo tan atroz como lo que pasó en Puntarenas”, manifestó.
La ministra también respondió directamente a las insinuaciones de Soto sobre sus preferencias como aficionada:
“Desafortunadamente, creo que todos conocen que tal vez don Jafet Soto quiso ser comunicador, y esa comunicación lo ha llevado por caminos un poco tortuosos. Pero venir a echarle la culpa a terceros de no generar resultados… por Dios, tenga dignidad. Son los campeones nacionales. Enfréntese al campeonato como corresponde”, lanzó.
💥 “Tenga dignidad”, la Ministra de Salud le pide a Jafet que no le eche la culpa de 4-0. pic.twitter.com/JTtd2fPxd5
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) May 14, 2025
🗣 Jafet cuestionó motivaciones políticas
Un día antes del partido de vuelta ante Saprissa, el Ministerio de Salud inspeccionó el estadio herediano. Para Soto, el momento de la visita fue “sospechoso”, especialmente por unas declaraciones pasadas de Munive, quien reconoció ser saprissista durante una entrevista sobre el cierre del Lito Pérez en Puntarenas.
“Con una ministra diciendo que es morada… mejor no hubiera dicho nada. Qué casualidad que vienen un día antes del partido, sin posibilidad de reacción”, afirmó Soto en conferencia.
También recordó que en el pasado “la política se metía en el fútbol para hacer show” y pidió que, así como fueron a Santa Bárbara, también inspeccionen el Ricardo Saprissa y el Alejandro Morera Soto.
“Ojalá vayan a los demás estadios. A nosotros nos quedan seis meses para estrenar un estadio con placa de Bomberos y del Ministerio de Salud, el único del país”, recalcó Soto.
🤝 El presidente Chaves también intervino
Durante la conferencia de prensa habitual en Casa Presidencial, el presidente Rodrigo Chaves se refirió al tema con tono relajado, entre risas:
“¿Qué tiene que ver eso? Como dice don Donaldo (periodista que hizo la pregunta): ‘Hagan lo que les dé la gana’. Pero usted no tuvo nada que ver con el cuatro a cero, ¿no?”, dijo, dirigiéndose en tono humorístico a Soto.
Y cerró con una frase que resume el ambiente de la discusión:
“El fútbol no es el deporte nacional; el primer deporte nacional es vacilarnos entre aficionados de distintos equipos. Un saludo a mis amigos heredianos. ”, dijo Chaves entre risas.