Keylor Navas levanta la voz en contra del racismo en la Liga de Campeones

» El arquero costarricense usó, junto a sus compañeros, una camisa en son de protesta con un mensaje claro: No al racismo.

San José, 9 de diciembre. (elmundo.cr).- El partido de Liga de Campeones entre el París SG y el Basaksehir, convertido en un símbolo de la lucha contra el racismo en el fútbol, se jugó este miércoles después de que fuese interrumpido porque uno de los árbitros llamara “negro” a un miembro del cuerpo técnico del club turco, con goleada ( 5-1) del equipo que encabeza el arquero costarricense Keylor Navas.

En la casa el PSG las mantas se hicieron presentes con un mensaje claro: ‘No al racismo’.

El momento más simbólico fue antes de iniciar el juego cuando los 22 futbolistas y el equipo arbitral se unieron alrededor del círculo central para apoyar una rodilla en tierra y levantar el puño, gesto de lucha en los Estados Unidos y después por todo el mundo, originario del movimiento ‘Black Lives Matter’, contra el racismo y la violencia policial.

Una escena que sigue al histórico gesto realizado por los jugadores en la víspera, cuando se escuchó al cuarto árbitro Sebastian Coltescu designar al entrenador asistente Pierre Achille Webó como “el negro” en rumano (“negru”), lo que provocó la ira de los futbolistas y del cuerpo técnico del equipo turco y luego del PSG.

El miércoles, horas antes de reanudarse el partido, la instancia europea retiró la tarjeta roja a Webó. El reglamento disciplinario prevé una suspensión de al menos 10 partidos por comportamientos racistas o discriminatorios, una norma que también se aplica a los árbitros.

El equipo de Navas selló su clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones.

Últimas noticias