Después de la reciente consagración de Estados Unidos, la Liga de Naciones 2024/25 de Concacaf está a punto de comenzar. Con la Copa América 2024 en el horizonte y las Eliminatorias para el Mundial 2026 en mente, todas las selecciones de Centroamérica, entre ellas Costa Rica, ya conocen a sus rivales en esta nueva edición del torneo.
Grupo A: Costa Rica y Guatemala se cruzarán
En la Liga A, Costa Rica y Guatemala han sido sorteados en el mismo grupo, el Grupo A, donde competirán junto a Martinica, Guadalupe, Surinam y Guyana. Estos enfrentamientos serán cruciales, ya que los dos primeros lugares del grupo se clasificarán para los cuartos de final, donde podrían enfrentarse a potencias como México, Estados Unidos, Panamá o Canadá.
Grupo B: Honduras y Nicaragua se enfrentarán
Nicaragua, recién ascendida a la Liga A, compartirá el Grupo B con Honduras. Además de este duelo entre vecinos centroamericanos, los otros países en esta zona son Jamaica, Trinidad y Tobago, Cuba y Guayana Francesa. Al igual que en el Grupo A, los dos primeros avanzarán a cuartos de final, donde los esperan rivales fuertes como los estadounidenses, mexicanos, panameños y canadienses.
Panamá espera en la fase final
Los subcampeones de la Copa Oro 2023, Panamá, ya están clasificados directamente para la fase final de la Liga de Naciones. Junto a México, Estados Unidos y Canadá, Panamá esperará a los cuatro clasificados de la fase de grupos para conocer a su rival en los cuartos de final.
El Salvador desciende a la Liga B
El Salvador, tras un rendimiento decepcionante en la edición anterior, jugará en la Liga B, siendo el único centroamericano en esta categoría. Los dirigidos por David Dóniga están en el Grupo A, junto a Montserrat, San Vicente y las Granadinas, y Bonaire. Deberán terminar en primer lugar si quieren ascender de nuevo a la Liga A.
Lo que está en juego
Esta edición de la Liga de Naciones es más importante que nunca, ya que será una antesala para la Copa América 2024 y un indicador clave para las selecciones que competirán en las Eliminatorias del Mundial 2026. Los equipos centroamericanos no solo buscan el título, sino también consolidar su posición en el fútbol regional de cara a los próximos desafíos internacionales.