Le rechazan propuesta de pago al Saprissa

Caso Jimmy Marín: Saprissa ofrece método de pago a Hapoel Be’er Sheva

» El caso representa una carga económica cercana a los ₡320 millones, más los honorarios legales que Saprissa ha debido pagar por su defensa ante el TAS

Gustavo Chinchilla, gerente general del Saprissa, ha afirmado reiteradamente en programas de radio que el caso Jimmy Marín representó “un buen negocio” para la institución. Según su criterio, el fallo del TAS que obliga al Saprissa a pagar al club israelí Hapoel Be’er Sheva representa un “buen financiamiento” al 5% anual.

En un inicio, dejó entrever que el dinero estaba disponible; luego aclaró que estaba presupuestado, pero que el club debía salir a buscarlo. Posteriormente, aseguró que confiaba en que los socios responderían. Ahora, Saprissa propuso al club israelí pagar la deuda en cuatro tractos.
Por ahora, la propuesta que fue rechazada. Y el equipo israelita instruyó a su abogado de proceder con pedir a FIFA a aplicar las sanciones que estipuló el TAS. Como por ejemplo, el no poder fichar jugadores.

Sin embargo, al corte de este lunes 23 de junio, ElMundo.CR confirmó que el Saprissa no ha realizado el pago exigido de $429.562,50 (₡227.668.125), monto ordenado por un fallo de FIFA ratificado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

¿Qué es Bancus? Más información en el enlace

📬 La advertencia formal

La fecha límite de pago fue establecida en una carta enviada el 15 de junio, en la cual el Hapoel Be’er Sheva advirtió que, de no cumplirse el pago en un plazo de siete días, acudiría a la FIFA para solicitar la imposición de sanciones deportivas. Ese plazo venció hace más de una semana.

“El Hapoel Be’er Sheva envió una carta a Saprissa indicando que, en caso de no pagar el monto completo en siete días, se acudiría a la FIFA para solicitar una sanción de prohibición de transferencias. El plazo venció este lunes”, confirmó a ElMundo.CR el abogado Ido Bar desde Israel.

⚖️ ¿De dónde viene la deuda?

El conflicto se origina en un fallo de FIFA de diciembre de 2022, tras la salida de Jimmy Marín al FC Orenburg de Rusia. Saprissa apeló ante el TAS, pero el 1.º de mayo de 2025 el tribunal desestimó todos sus argumentos.

La cifra incluye:

  • USD 375.000 de indemnización principal.
  • Intereses del 5% anual desde julio de 2022, lo que eleva la deuda a USD 429.562,50 (₡227.668.125).
  • CHF 4.000 (₡2.460.000) por costas legales ordenadas por el TAS.

➕ Un caso que ya costó ₡320 millones

Además del monto exigido, Saprissa tuvo que cubrir al menos CHF 50.000 (₡30.750.000) como costo inicial del proceso ante el TAS, dinero que no es reembolsable. A esto se suma un posible pago de USD 120.000 (₡63.600.000) al jugador y su representante, pendiente de resolución en tribunales costarricenses.

En total, el caso representa una carga económica cercana a los ₡320 millones.

⚠️ Riesgo de sanción deportiva

El documento al que tuvo acceso ElMundo.CR advierte que el incumplimiento del pago permitirá al Hapoel Be’er Sheva solicitar a la FIFA una sanción que impediría al Saprissa inscribir jugadores durante tres periodos de fichajes consecutivos.

“El incumplimiento resultará en procedimientos de ejecución inmediata… incluyendo la imposición de sanciones deportivas”, indica el texto firmado por el abogado Roi Rozen.

Todo apunta a que el club israelí procederá ante FIFA en los próximos días, ante la falta de cumplimiento del pago por parte del Saprissa.

🗣 Lo que dice Saprissa

Consultado, la semana pasada,  por ElMundo.CR, el club respondió con una postura breve:
“El Deportivo Saprissa reafirma su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades”.

Por su parte, Gustavo Chinchilla sostiene que el plazo para pagar vence el 15 de julio, aunque esto contradice la advertencia formal enviada por el Hapoel Be’er Sheva con fecha 15 de junio.

Le consultamos al Saprissa sobre la propuesta en tractos que hizo para pagar la deuda. Sin embargo, no han respondido la consulta.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias