Un poco de pimienta en la noche excepcional de México en los Oscar

87th Annual Academy Awards - Press RoomREPORTAJE

Por Andrea Sosa Cabrios (dpa)

Ciudad de México, 23 feb (dpa) – Una cosecha inaudita para los mexicanos de “Birdman”, el discurso político de su director, Alejandro González Iñárritu y una broma “migratoria” de Sean Penn convirtieron la gala de los Oscar en una noche excepcional para México, con un poco de sal y pimienta.

El símbolo de la noche fue la foto de González Inárritu en una carcajada desbordante abrazando sus tres Oscar a mejor director, mejor película y mejor guión original, a lo que se sumó la cuarta estatuilla para “Birdman” en manos de otro mexicano, Emmanuel Lubezki.

“Lágrimas de emoción! Felicidades queridos todos Birdmans. En especial al Negro Iñárritu: felicidades querido hermano. Gracias!!!, escribió en Twitter el actor Gael García Bernal, que trabajó bajo la dirección de González Iñárritu en “Amores perros”.

G. Iñarritu, como le dicen en Hollywood, dio a México algo inaudito: el segundo Oscar seguido a mejor director después de que la obtuviera su amigo Alfonso Cuarón el año pasado con “Gravity”.

“El Chivo” Lubezki completó la hazaña al conquistar su segundo Oscar, y además en año consecutivo, algo que ningún otro director de fotografía había logrado desde hace dos décadas, cuando lo consiguió el estadounidense John Toll.

Pero la noche de los Oscar tuvo varios ángulos para México. Sean Penn puso un poco de polémica cuando dijo, en broma, al anunciar al ganador a mejor director: “¿Quién le dio una tarjeta verde a este ‘hijo de puta’?”

En las redes sociales algunos se lo tomaron como una ofensa y otros quisieron darle lecciones a Penn sobre los beneficios de la inmigración para el progreso de Estados Unidos.

“Birdman la tercera de Iñárritu y oye Sean Penn, a ver si aprendes que en todas las actividades ojalá den más green cards le irá mejor a EU”, escribió la reconocida especialista mexicana en temas internacionales Rossana Fuentes Berain en su cuenta de Twitter.

Pero la broma no ofendió González Iñárritu, que es amigo Penn desde que lo dirigió en “21 gramos” (2003) y sabe los códigos con los que se comunican. “Sean y yo tenemos este tipo de amistad brutal”, dijo el también director de “Amores perros” y “Babel”.

Con un mensaje por un buen gobierno en México e intercediendo por los millones de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, el “Negro” Iñárritu hizo su aporte para que su discurso fuera más allá de la simple enumeración de agradecimientos y emociones.

“Ruego porque podamos encontrar y tener el gobierno que merecemos. Y los que viven en este país, que forman parte de la última generación de inmigrantes, ruego para que puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto que los que llegaron antes y construyeron esta gran nación de inmigrantes”, pidió.

El partido gobernante de México no lo dejó pasar así nomás. “Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu”, escribió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Twitter.

Después de los triunfos sucesivos de Cuarón y González Iñárritu a los mexicanos se les ha abierto el apetito. Los fans del también mexicano Guillermo del Toro (“Pacific Rim”, “Hellboy”) dicen que ahora le toca a él ganar en 2016 como director.

La comunidad cinematográfica local, al igual que políticos, intelectuales y deportistas celebraron la gran noche mexicana. Entre ellos el actor Diego Luna, el cantante ranchero Vicente Fernández, la medallista olímpica en clavados Paola Espinosa, el presidente Enrique Peña Nieto y el historiador Enrique Krauze.

“Mexicanos talentosos haciendo historia gracias a una vida de esfuerzo y dedicación. ¡Felicidades! Porque su trabajo los siga llevando lejos”, escribió Peña Nieto en la red social.

La Academia Mexicana de Cine dijo que se enorgullecía “por la calidad del trabajo de los cineastas mexicanos que hoy es reconocida” y apuntó: “Los cineastas mexicanos tienen talento y necesitan más apoyo para la formación de nuevos cuadros”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias