Presidenta de la Academia Mundial de Literatura Moderna Costarricense hace un llamado a “No a la violencia”

Por Adrián Marrero

San José, 4 nov (elmundo.cr) – Alondra Gutiérrez presidenta de la Academia Mundial de Literatura Moderna Costarricense hizo un llamado a todos los costarricenses, en una entrevista exclusiva con EL MUNDO, a frenar la violencia que enfrenta nuestro país.

¿Qué es la Academia Mundial de Literatura Moderna Costarricense?

La Academia Mundial de Literatura Moderna Costarricense, inició hace más de treinta y cinco años, para educar, enseñar y reconocer a aquellas personas humanistas en diversas carreras profesionales que se destacan por sus artes y aportes a nuestra sociedad costarricense, llegando a los cinco continentes a través de las redes sociales.

¿Usted es la presidenta fundadora?

Si lo soy, y como Fundadora y Presidente de la Academia, es mi sueño despertar la conciencia social en temas como la paz, la no violencia y si al medio ambiente, creando recitales musicales, poéticos y conferencias de interés social y cultural. Mi lema es sembrar y llegar por un mundo mejor para todos.

¿Por qué es considerada una líder humanista?

Es una pregunta difícil de responder, pero creo que más de cuarenta años trabajando ad honor en pro de los niños con cáncer, niños indígenas y niños huérfanos me he ganaron el cariño del pueblo. Lo más importante es buen ejemplo y dejar huellas para los que vienen.

¿Usted es escritora, poeta y cantautora?

Soy un ser humano. Uno con valores y propósitos de vida. Porque una persona puede tener muchos títulos pero si no sabe cómo manejar los conocimientos para ponerlos al servicio de la humanidad, entonces podría perderse en la nada. Aunque claro tengo varios libros, cantautora y otros atributos dados por el Señor.

¿Cuántos premios ha recibido y cuáles han sido los más significativos?

He recibido muchos, podría decir que innumerables, pero voy a destacar tres. Fui nombrada Hija Predilecta de Puntarenas el 11 de Agosto del 2012, por la Municipalidad de Puntarenas, por mi misión de ayudar a los más necesitados en la provincia. Labor que realicé al lado del entonces señor alcalde, Rafael Ángel Rodríguez Castro. Trabajo que aún seguimos haciendo desde la Academia. También recibí por mis libros Voces de Mujer y Sinfonía del Agua “El Doctor Honoris Causa”. Por último fui nombrada Símbolo de Paz en Febrero del 2023 por la Asociación Internacional de Revival Nelson Mandela, con el más alto honor por mi labor social en el mundo a través de mi música que está en Spotify, mis libros poéticos y mis videos. Pero el premio más importante es el amor de mi pueblo y esa sonrisa que me regalan los niños enfermos y los adultos mayores agradecidos.

¿Cuál es su mensaje para Costa Rica en momentos de tanta violencia?

Es un llamado a paz. La paz la construimos todos y no es negociable. Nuestra gente a través de los tiempos se ha destacado por su paz y libertad, tenemos el ejemplo de los países que en las guerras lo han perdido todo empezando por sus familias. Estoy segura que nosotros los ticos no estamos dispuestos a perder lo que tanto le costó lograr a nuestros ancestros. Cierro diciendo que vivan siempre el trabajo y la paz. Soy pura vida y orgullosamente Costarricense.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias