San José, 21 ene (elmundo.cr) – El Teatro Espressivo los invita a reírse mientras se critica la corrupción gracias a la comedia negra ‘El inspector’. Esta se estrenará el viernes 22 de enero, a las 8 p. m., bajo la dirección de Liubov Otto.
Esta es la primera obra de la temporada 2016 del Teatro Espressivo, una farsa política en la que reina la confusión, los enredos y los malos entendidos. Como consecuencia se generan una serie de divertidísimas situaciones entre los personajes.
La obra es original del ruso Nicolás Gogol; para esta producción se realizó una adaptación o versión a cargo de la costarricense Andrea Gómez. De esta forma se mantiene la esencia de la historia, pero se incorporan anécdotas relacionadas con hechos de corrupción que el público identifica fácilmente.
Los encargados de dar vida a esta historia son los actores Javier Montenegro, Jean Pierre Martén, Katia Mora, María Orozco, Melvin Jiménez, Carlos Alvarado, Daniela Valenciano, María Luisa Garita, Antonio Rojas y Pedro José Sánchez.
La historia muestra a los empleados de las principales instituciones estatales de un pueblito alejado de la capital. Ellos, durante mucho tiempo, se beneficiaron de diversas maneras de sus cargos públicos, sin embargo algo está por cambiar.
El alcalde se entera que desde la capital llegará un inspector, además viaja de incógnito. Todos temen que este personaje llegará a supervisar sus labores. En su afán por cuidar sus puestos y ocultar sus “pecadillos” buscan al sorpresivo visitante. Es cuando comienzan los enredos y los momentos hilarantes.
Gómez indico que “el mundo está tan triste que burlarnos de nosotros mismos debería ser una opción. Todos sabemos lo que pasa (situaciones de corrupción en el Estado) pero por alguna razón no se resuelve”.
“Más allá de criticar, con esta obra queremos visibilizar lo que pasa desde otro lugar. Sabemos que desde el teatro no se va a arreglar, solo es tomar las circunstancias y burlarse de ellas. La sociedad convive con la corrupción desde que el poder existe, no sé si podemos cambiar eso, pero al menos sí podemos visualizarlo y esperamos calar en alguien del público”, agregó la directora.
La obra tiene una estética muy singular, con una predominancia del color rosado. Otto añadió que el uso de ese color tan singular es una gran ironía porque normalmente se asocia con el amor, con la pureza pero en la obra ‘El inspector’ es el color que oculta quienes son en verdad estos personajes.
En cuanto a las actuaciones, se trata de una comedia física. En esta importa mucho el chiste visual o gag y es el cuerpo el que mejor ayuda a mostrar lo que está ocurriendo.
Carlos Alvarado, quien interpreta a Carlos Carlovich en la obra, uno de los retos que le plantea la obra es este tipo de actuación que llega a la farsa, en la que se exageran algunos elementos de los personajes y todo hecho con sutileza.
El experimentado actor resaltó que ‘El inspector’ de alguna manera es una denuncia de la corrupción y se usa el teatro para hacerla.
“Mi conclusión es que el ser humano no va a cambiar, veremos corrupción durante muchos años más. Pero confiamos en que, tal vez, con nuestra obra al menos una persona tome conciencia de lo que está pasando. Además es muy divertida, la van a pasar muy bien”, afirmó Alvarado.
Para Melvin Jiménez, actor que interpreta al hacendado Melvin Guadalupavich y la hija del alcalde Malvina Junavna, todo está tan mal en este pueblo que lo mejor que se puede es verlos y aprender lo que no es correcto.
“Todos tenemos mucho que desaprender de todos estos personajes. Nos pueden enseñar lo mucho que está mal en nuestra sociedad y refleja a muchas de estas instituciones que se manejan mal. Es toda una estructura de gente que parece vivir dentro de una burbuja color de rosa”, finalizó Jiménez.
Las funciones de ‘El inspector’ serán viernes y sábados, a las 8 p. m. y los domingos a las 6 p. m., las entradas tienen un valor de 7.500 colones (general) y 10.000 colones (VIP).
Estas se pueden adquirir todos los días de la semana, de 9 a. m. a 6 p. m. en la boletería del teatro, en el Centro Comercial Momentum Pinares, en Curridabat. También al teléfono 2267-1818 o en Internet en la dirección boleteria.espressivo.cr