Yo quisiera contar aquí con empresas como Alibaba y otro montón, ministra asegura que no cierran la puerta a China 

San José, 26 sep (elmundo.cr) – La ministra del Micitt, Paula Bogantes, insistió en que con el reglamento para el desarrollo del 5G no le están cerrando la puerta a China, sino defendiendo al país contra los ataques cibernéticos.

Se trata del decreto ejecutivo N.° 44196-MSP-MICITT que estableció el Reglamento Sobre Medidas de Ciberseguridad Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones Basados en la Tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores, que se publicó en el diario oficial La Gaceta el jueves 31 de agosto.

Bogantes comentó que “nosotros no hemos tenido ningún tipo de conversación con Huawei, no sabría hablar por el Estado. Yo le comento lo que ha pasado con el Micitt”.

“Ahora, con China, nosotros tenemos pendiente una conversación con el embajador de China. De nuevo, esto no es un tema de que le estemos cerrando la puerta a China”, sostuvo.

La jerarca insistió que “nosotros invitamos a empresas de origen chino que quieran venir a invertir al país en múltiples industrias de inversión extranjera directa”.

“Yo quisiera poder contar aquí con empresas como Alibaba y otro montón, chinas que son de reconocido importancia a nivel mundial”, manifestó.

Sin embargo, recalcó que “esto tiene que ver específicamente con un tema de telecomunicaciones y de nuevo, como dije, los países o las empresas que tengan casa matriz en esos países deberán cerciorarse antes que su país es firmante en específicamente el Convenio Budapest”.

Últimas noticias