Vindas: Claro que queremos que la gente tenga trabajo pero no a costa de su salud mental y vida familiar

San José, 15 nov (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, le dijo al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que “hay que tener dignidad a la hora de ganar y también a la hora de perder, y es por eso que yo le digo hoy al señor presidente, señor presidente, sepa perder, sepa perder esta batalla”.

Esto luego de que la Sala Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de jornadas 4×3 por vicios de procedimiento.

Con cinco votos de siete, la Sala Cuarta determinó que hay vicio de procedimiento en el trámite del proyecto de ley de jornadas excepcionales por lo que se devolverá a su estudio en comisión para una nueva tramitación.

Los magistrados encontraron un vicio sustancial en el procedimiento legislativo porque, en el 2020, el expediente 21.182 fue trasladado de forma irregular desde la Comisión de Jurídicos, donde inicialmente había sido asignado en el año 2019, a la Comisión de Hacendarios.

Vindas señaló que “este proyecto de jornadas 4×3 vuelve a comisión y eso, aunque la Sala hubiese dicho por el fondo que este proyecto es inconstitucional, no tiene que ser motivo y no debe de ser motivo alguno para que usted ataque a esta diputada ni a la diputada Ruiz diciendo que nosotras no defendemos a nuestra población, que no defendemos a la gente en nuestros cantones, y que no queremos que tenga trabajo”.

“Claro que queremos que tengan trabajo, claro que queremos que tengan oportunidades, pero no queremos que tengan trabajo y oportunidades a costas de su salud mental, a costas de su vida familiar. Queremos que tenga un balance, un balance verdadero entre su vida familiar y su vida laboral”, agregó.

La frenteamplista insistió en que “no se vive para trabajar. No somos esclavas y esclavos de nuestro trabajo, nosotros trabajamos para vivir, trabajamos para tener un balance en nuestras vidas y es por esto que ayer celebramos de que se haya detectado uno de los muchos vicios que se señalaron en las consultas de constitucionalidad que se emitieron tanto desde esta fracción del Frente Amplio como del Partido Liberación Nacional”.

“Mientras el mundo da la discusión de reducir jornadas a 40 a 32 horas, aquí damos un retroceso de seguida hablando de jornadas de 48 horas y de 12 horas por jornada. Es que esto choca con nuestra Constitución Política, es que esto choca con los convenios internacionales que hemos firmado, y sí, Costa Rica tiene una imagen a nivel internacional de paz, de democracia, pero retroceder en derechos laborales no es ni pacífico ni democrático”, sostuvo.

La diputada recalcó que “este proyecto eliminaba no únicamente el pago de las horas extras después de las jornadas ordinarias de 8 horas, sino que también iba a significar un aumento en los gastos en el cuido de la niñez y la adolescencia, de personas adultas mayores o personas con discapacidad”.

“El empleador priorizaría contratar hombres, pues sí, por la disponibilidad de tiempo y desplazamiento para aceptar este tipo de modalidad de jornada. Esto excluía a las mujeres de la fuerza laboral, porque no, los hijos no solamente se cuidan tres días a la semana, se cuidan los siete días de la semana, las 24 horas del día. El cuido implica estar ahí presentes todos los días, no son un cactus, que simplemente podemos regar un día y después ponerlo a un lado y dejarlo de ver”, manifestó.

Vindas indicó que las jornadas 4×3 son contrarias “lineamiento de la OMS y de la OPS respecto a la salud mental, que reduce los riesgos de personas trabajadoras por más horas laboradas por días (…), las altas pérdidas en cargas laborales pueden traer como consecuencia estrés y improductividad en el trabajo”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...