Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

Vindas asegura que en lugar de crear mega cárceles hay que invertir en restaurar las áreas urbanas

San José, 22 ene (elmundo.cr) – “¿Cuál es el mega proyecto que queremos como sociedad?”, cuestionó la diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, una mega cárcel como la de Nayib Bukele en El Salvador o mega proyectos de restauración urbana como el caso de Medellín en Colombia.

Vindas señaló que “en El Salvador tenemos un enfoque donde, por ejemplo, según estadísticas de Naciones Unidas, entre los miles de detenidos que hay en la cárcel de Nayib Bukele, hay alrededor de 1.600 menores de edad”.

“También estamos hablando de un modelo donde en cada celda de 100 metros cuadrados conviven entre 60 y 75 reclusos que disponen de dos inodoros y de dos piletas con agua corriente para aseo, así como dos recipientes con agua para beber”, agregó.

La frenteamplista indicó que estas personas “no hacen nada porque pasan encerrados y que tienen celdas de castigo, oscuras y sin ventanas. Estas personas también carecen de la posibilidad de recibir visitas de sus familiares, además de que se ha denunciado 164 muertes de detenidos bajo custodia del Estado al cumplirse el primer año del régimen de excepción”.

“Muy diferente a la realidad o el enfoque que decidió tomar la ciudad de Medellín, donde se ha contado con proyectos tan exitosos como el Cinturón Verde, el Jardín Circunvalar, que sirven para comenzar a superar años de extrema violencia y también de deslegitimación del Estado”, aseguró.

Vindas recalcó que “estamos hablando de proyectos que aspiran a consolidar la presencia estatal en estos sectores claves para gestionar de manera adecuada un boom demográfico, estamos hablando aquí únicamente de una ciudad que es bastante grande, en comparación a Costa Rica, también que estos espacios buscan rehabilitar este espacio o garantizar estas obras para todas las personas y también garantizar que estos lugares cambian a las personas realmente y buscan generar una comunidad y convertir los espacios que antes eran caracterizados como espacios de exclusión, de violencia o de caos en zonas que son no únicamente habitables, sino que están articulados y que generan comunidad”.

“¿Cuál mega proyecto, cuál inversión, cómo estamos invirtiendo nuestros recursos públicos como costarricenses y cuál es nuestra visión a futuro? Más personas en nuestras cárceles o verdaderamente recuperar espacios donde nos sintamos seguras y seguros de caminar, donde la juventud tenga espacios para poder recrearse y buscar oportunidades y no caer en las garras del crimen organizado”, manifestó.

La legisladora comentó que es importante pensar en la “vía costarricense”, y en los programas de justicia restaurativa que existen y “distintas propuestas que buscan dar otras opciones a personas que han cometido crímenes no violentos, que busca reinsertarles y volver esa reinserción realmente al servicio de nuestra sociedad”.

Últimas noticias